¿Cuándo podrá verse el eclipse solar más largo en 12 mil años, según científicos? Dejará el planeta a oscuras
La posición orbital de la Tierra entre el sol y la Luna permitirá que un eclipse solar se extienda por varios minutos. Un evento astronómico que no ocurre desde hace 12 mil años
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo
- China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

La NASA ha informado que el 16 de julio de 2186 ocurrirá un eclipse solar total que marcará un récord como el más prolongado en los últimos 12.000 años. Esta duración extraordinaria será consecuencia de una alineación poco común entre las órbitas de la Tierra, la Luna y el Sol. El fenómeno astronómico atravesará distintas regiones del norte de Sudamérica y ofrecerá un espectáculo visual de gran magnitud.
Este eclipse solar total, que será visible dentro de más de un siglo, ya es objeto de estudio para científicos especializados en mecánica celeste y física solar. La duración promedio de este eclipse oscila entre los 2 y los 4 minutos. Sin embargo, en raras ocasiones puede extender durante varios minutos, aunque es poco común y requiere una combinación precisa de factores astronómicos.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando parcial o totalmente la luz. Foto: AFP
¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar más largo?
La duración de este eclipsé alcanzará los 7 minutos y 29 segundos por una coincidencia astronómica única. En esa fecha, la Tierra estará en su afelio, el punto más lejano al Sol en su órbita, lo que hará que el disco solar se vea ligeramente más pequeño desde nuestro planeta. A la vez, la Luna se encontrará en su perigeo, es decir, más cerca de la Tierra, lo que la hará lucir más grande en el cielo.
Esta alineación provocará que la sombra de la Luna recorra la superficie terrestre más lentamente, alargando el tiempo de totalidad. Por ejemplo: el eclipse solar total más breve conocido duró apenas 9 segundos, en el año 919. Este fenómeno de 2186 se acercará al límite físico máximo posible para este tipo de eventos.
¿Cuál es la diferencia entre eclipse solar y lunar?
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre el planeta. Para que esto suceda, debe haber una Luna nueva y una alineación exacta entre los tres cuerpos. Existen cuatro tipos de eclipses solares:
- Total, cuando el Sol queda completamente cubierto.
- Parcial, cuando solo se oculta una parte.
- Anular, cuando la Luna no cubre totalmente al Sol y se forma un anillo brillante.
- Híbrido, una combinación entre total y anular.
En cambio, los eclipses lunares tienen lugar cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, y proyecta su sombra sobre la superficie lunar. Estos se producen en fase de Luna llena y pueden ser:
- Totales, cuando toda la Luna entra en la umbra terrestre.
- Parciales, si solo se cubre una porción.
- Penumbrales, cuando pasa por la sombra tenue (penumbra).
Durante un eclipse lunar total, el satélite puede tornarse de color rojizo, fenómeno conocido como Luna de sangre.
¿Cuáles son los eclipses que se verán en Latinoamérica?
Latinoamérica será escenario de importantes fenómenos astronómicos en los próximos años. Según el calendario oficial de la NASA, destacan:
- 17 de febrero de 2026: eclipse solar anular visible desde la Antártida, con fase parcial observable en el sur de Sudamérica, África y el Atlántico.
- 3 de marzo de 2026: eclipse lunar total visible en América, Asia y Oceanía, incluyendo gran parte de Latinoamérica.
- 28 de agosto de 2026: eclipse lunar parcial apreciable desde América, Europa, África y el Pacífico Este.
Además, en 2024 ya se observaron dos eclipses notables: uno total el 8 de abril, visible en México, EE. UU. y Canadá, y otro anular el 2 de octubre, observado desde el sur de Argentina y Chile.






















