Estudio científico sugiere que el consumo de marihuana aumenta hasta 6 veces los riegos de sufrir un ataque cardíaco y ACV
Una revisión global de estudios en seis países concluye que el consumo de marihuana incrementa el riesgo de morir por enfermedad cardíaca, tras analizar datos de 200 millones de personas entre 2016 y 2023.
- Captan por primera vez un extraño calamar en las profundidades del océano: tendría los ojos más grandes del planeta
- Chileno que robó cartera a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Trump, sería deportado en nuevo vuelo de EE. UU.

Un estudio publicado el último martes en la revista Heart, analizó información médica de grandes estudios realizados en Australia, Egipto, Canadá, Francia, Suecia y Estados Unidos, entre 2016 y 2023. Los resultados indican que las personas que consumen cannabis tienen un 29 % más de riesgo de sufrir un infarto y un 20 % más de padecer un accidente cerebrovascular en comparación con quienes no lo consumen.
El análisis reveló que la mayoría de los pacientes hospitalizados por infartos o ACV relacionados con el consumo de marihuana eran jóvenes y no presentaban antecedentes ni factores de riesgo cardiovascular. Se trata de una de las investigaciones más amplias hasta la fecha sobre la relación entre el cannabis y las enfermedades cardíacas. Según los expertos, los hallazgos contradicen la creencia extendida de que esta droga representa un riesgo menor para la salud del corazón.
El humo del cannabis, posible factor clave en el riesgo cardiovascular
La información recabada por los expertos en seis países no incluyó detalles sobre la forma en que los participantes consumían marihuana, esta ya fuera fumada, vapeada, en comestibles, tinturas o tópicos. Sin embargo, según datos epidemiológicos, es probable que en la mayoría de los casos el consumo haya sido mediante el humo.
En ese sentido, la Dra. Lynn Silver, profesora clínica de epidemiología y bioestadística en la Universidad de California en San Francisco, publicó una editorial sobre estos hallazgos, en la que plantea que el humo podría ser una de las causas del aumento en los problemas cardíacos asociados al consumo de marihuana.
En ese contexto, lo revelado ya se ha comprobado antes con el tabaco, cuyos químicos afectan los vasos sanguíneos y aumentan la coagulación. "Cualquiera de las muchas formas de inhalar cannabis tendrá riesgos para el usuario, y también existen riesgos de humo de segunda mano, que son similares a los del tabaco", dijo Silver.
El lado peligroso de la marihuana con niveles elevados de THC
Los estudios incluidos e incluso el reciente metanálisis, analizó la potencia del THC en los productos consumidos, un dato que, según la Dra. Lynn Silver, sería difícil de mantener actualizado debido a la rápida evolución del mercado del cannabis. "Cada día cobra más fuerza", advirtió. En Estados Unidos, cerca del 30 % de las personas que consumen marihuana desarrollan un trastorno por consumo de cannabis, el término clínico para referirse a la adicción, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La preocupación crece ante la alta concentración de THC en los productos actuales. En California, por ejemplo, algunos de los concentrados disponibles pueden contener hasta un 99 % de THC puro, mientras que los vaporizadores superan el 80 %. "Lo que se vende hoy es hasta 510 veces más potente que en la década de 1970", señaló Silver. Además, advirtió que los cannabinoides extraídos químicamente tienen efectos muy distintos a los que producía fumar un porro hace décadas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones, incluso durante el embarazo.




















