Captan por primera vez un extraño calamar en las profundidades del océano: tendría los ojos más grandes del planeta
Por primera vez en más de un siglo, científicos lograron registrar con vida al "titán de los invertebrados" a 600 metros de profundidad en las aguas profundas del océano.
- Científicos descubren que apareció un temible depredador que está ahuyentando a los grandes tiburones blancos de su hábitat
- Científicos de China crean corazones con células humanas en embriones de cerdo: un avance clave para los futuros trasplantes

Un equipo del Instituto Oceanográfico Schmidt, logró grabar en video a un calamar colosal bebé cuyo nombre científico es Mesonychoteuthis hamiltoni, de unos 30 centímetros de largo, en su hábitat natural. La especie había sido identifica hace 100 años, pero hasta ahora nunca había sido vista, aseguró el instituto.
Esta especie fue avistada por los científicos el pasado 9 de marzo a unos 600 metros de profundidad, cerca a las islas Sandwich del Sur, en el océano Atlántico Sur. Para los expertos, el molusco es capaz de regenerar sus tentáculos, puede pesar hasta 500 kilos y sus ojos son los más grandes del reino animal.
Imágenes inéditas revelan al calamar colosal bebé en su hábitat natural
El calamar colosal fue hallado en el área de las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, meses después de un equipo logré también grabar por primera vez un calamar de cristal glaciar vivo en el océano. La Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Instituto Oceanográfico Schmidt, contó que las imágenes que capto en alta resolución son suficientes para que otros expertos también puedas identificar las diferencias de ambas criaturas encontradas. "Estos momentos inolvidables nos siguen recordando que el océano está repleto aún de misterios por resolver", indica Virmani.

Esta es la primera observación en vivo confirmada del calamar colosal. Foto: Schmidtocean
Características fisiológicas del calamar colosal
El ejemplar raro es de apenas 30 centímetros, el cual fue descubierto por primera vez en 1925, cuando el biólogo James Erik Hamilton lo halló en el estómago de un chalote cerca de las Islas Shetland. "Los hemos encontrado principalmente como restos de presas en estómagos de ballenas y aves marinas, y como depredadores de merluzas capturadas", indicó la Dra. Kat Bolstad, en un comunicado.
Para los expertos, el molusco es el más grande del océano, seguido del primo del calamar gigante. Entre sus características principales, estas son las siguientes:
- Tiene los ojos más grandes de todos los animales jamás estudiados, se compara al tamaño de una pelota de futbol.
- Pueden alcanzar hasta siete metros de longitud.
- Podrían pesar hasta unos 500 kg.
- Es capas de regenerar sus tentáculos.
- Tiene un órgano reproductor más grande del reino animal.
- No posee boca, sino rádula al igual que los pulpos.
El titán de los invertebrados marinos, es el más pesado del planeta
Aunque existen algunas diferencias entre el calamar colosal y el calamar gigante, entre ellas el tamaño o la temperatura del agua en la que habitan, existe otra. Según estimaciones de científicos, los calamares colosales podrían pesar hasta 500 kg, lo que los convierte en los invertebrados más pesados del planeta.
Sin embargo, poco se sabe sobre su ciclo vital M. hamiltoni, pero a raíz del reciente descubrimiento, también ha sido comparado con el calamar de cristal glacial (Galiteuthis glacialis). Ambas especies tienen similitudes, en especial durante su etapa juvenil, con cuerpos transparentes y ganchos afilados en el extremo de sus dos tentáculos más largos.


















