Macabro hallazgo bajo ruinas romanas: arqueólogos descubren entierros infantiles y rituales funerarios
Arqueólogos encuentran durante excavaciones en antiguos edificios romanos, tumbas infantiles y objetos que se tratarían de rituales funerarios en la antigua roma. Los investigadores creen que se trataba de entierros domésticos y revelan un lado oculto de la vida romana.
- Conoce los 10 países más democráticos del mundo en 2025 según un último ranking internacional: uno se encuentra en Oceanía
- Solo una persona en el mundo hace este trabajo y es de Perú: vive en medio del desierto en una cabina de telas

Un sorprendente hallazgo ocurrió durante excavaciones en una ciudad baja de Augusta Raurica, un lugar arqueológico romano importante en Suiza. El área fue habitada desde finales del siglo I d.C. hasta su abandono en el siglo III, es por ello que las autoridades exigieron estudios antes de permitir nuevas construcciones.
En el área se encontró diversos entierros de bebés y objetos romanos, pocos comunes, pero bien conservados. Estos sucesos dan más pistas sobre la vida y las costumbres funerarias en la antigua Augusta Raurica, en Suiza.
PUEDES VER: Los hallazgos y secretos de la huaca Garagay

¿Cómo fue el proceso del descubrimiento arqueológico en Suiza?
Los especialistas señalan que el área de aproximadamente 1.800 metros cuadrados permitió identificar una vía romana acompañada de edificaciones alineadas y espacios traseros, característicos del tejido urbano doméstico de Augusta Raurica.
Con relación a ello, el medio internacional Fox News, señaló que el equipo arqueológico identifico un edificio romano con un sótano de piedra perfectamente definido, y otra construcción con características similares de la época. Las estructuras fueron señaladas como “particularmente bien conservadas”, por los arqueólogos.
¿Qué se sabe sobre los entierros de bebés en esa época?
Lo más impactante del hallazgo fue la presencia de entierros de bebés dentro de los edificios y patios traseros. Según indica el medio internacional Fox News, “Los edificios y los patios traseros también albergaron varios entierros de bebés, lo que marcó un descubrimiento sombrío para los arqueólogos”.
En un comunicado oficial del Cantón Aargau, sostuvieron que era común en la época romana que los infantiles fallecidos fueran enterrados en casas o patios traseros en lugar de cementerios. Además, los arqueólogos señalan que esas tumbas muestran un gesto de cuidado hacia los infantiles fallecidos y también una evidencia sobre el alto índice de mortalidad infantil que golpeaba a las familias en la antigua Roma.


















