Ciencia

Basura espacial ingresó a la atmósfera y se vio en el cielo de Lima: ¿qué se sabe sobre este fenómeno?

Un fenómeno luminoso sorprendió a la población de la costa Central de Perú durante la madrugada, generando confusión al ser confundido con un meteorito.

La supuesta caída de basura espacial se vio en el cielo de Lima durante esta madrugada. Foto: Difusión
La supuesta caída de basura espacial se vio en el cielo de Lima durante esta madrugada. Foto: Difusión

El fenómeno fue observado en los cielos durante esta madrugada en diversos puntos de la costa central de Perú. La supuesta caída de basura espacial se volvió viral y causó sorpresa en la población, pues muchos consideraban que era un meteorito que ingresaba a la atmósfera.

Abraham Levy, el "Hombre del Tiempo", mencionó que las características del fenómeno, como su velocidad moderada y la manera en que el objeto se desintegraba en fragmentos visibles, sugieren que se trataba de restos de un cohete o satélite, y no de un meteorito.

"El ingreso de un meteorito es mucho más rápido. Esa es la diferencia con objetos hechos por el hombre reingresando a la atmósfera. Aparte del hecho de que este objeto se va desintegrando paulatinamente", escribió en su cuenta de X. 

¿Qué es la basura espacial y qué objetos lo conforman?

La basura espacial se refiere a objetos artificiales inservibles que orbitan la Tierra. Esto incluye naves espaciales fuera de funcionamiento, etapas de cohetes abandonadas y escombros de misiones. Estos residuos ya no tienen una función útil y permanecen en el espacio.

Los objetos abarcan desde satélites desactivados y etapas de cohetes usadas hasta fragmentos resultantes de su desintegración, erosión y colisiones. Esto incluye manchas de pintura, líquidos solidificados provenientes de la desintegración de naves espaciales y partículas no quemadas de motores de cohetes sólidos. La basura espacial constituye un peligro para las naves espaciales.

¿La caída de basura espacial es peligroso para las personas?

Levy asegura que la basura espacial que entra a la atmósfera no supone un riesgo considerable para la población. Estos restos fabricados por el hombre, ingresan a la atmósfera debido a la pérdida gradual de altitud causada por la gravedad terrestre.

Levy destaca que la probabilidad de que un fragmento de basura espacial alcance la superficie terrestre es muy baja, ya que la mayoría se desintegra completamente en la atmósfera. Además, los pocos objetos que logran llegar a la Tierra suelen caer en el mar, que cubre la mayor parte del planeta.