La NASA difundió un pedido de ayuda desde el espacio por accidente: se oye a astronautas en emergencia
El pedido de auxilio de astronautas se filtró en la transmisión permanente de la Estación Espacial Internacional, en el canal de YouTube de la NASA. La agencia ya dio las explicaciones respectivas.
Astronautas que pedían auxilio se escucharon en un video transmitido desde la Estación Espacial Internacional, en el canal de YouTube de la NASA, el último 12 de junio. El mensaje causó preocupación para los seguidores en la Tierra. Posteriormente, la agencia estadounidense explicó lo que había ocurrido.
En el audio se escucha a una voz que pide a los astronautas pasajeros que ayuden al comandante para que se vuelva a colocar su traje, le comprueben el pulso y le proporcionen oxígeno. También se oyen consejos de una angustiada cirujana. Videos con el mensaje fueron difundidos en redes sociales, aunque la NASA no lo ha vuelto a replicar.
PUEDES VER: Científicos de Harvard explican que los ovnis provendrían de especies que viven al interior de la Tierra
La respuesta de la NASA ante el accidente
"No hay ninguna situación de emergencia a bordo de la Estación Espacial Internacional. Aproximadamente a las 5:28 pm CDT, se transmitió audio en la transmisión en vivo de la NASA desde un canal de audio de simulación en Tierra que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad de descompresión (EDC)", respondió la agencia desde la cuenta oficial de la ISS (por las siglas en inglés), vía X.
Según el comunicado, el audio se desvió sin que ningún astronauta pueda percatarse. El mensaje era parte de una simulación en curso en la que miembros de la tripulación de la ISS y equipos de la Tierra entrenan para diversos escenarios en el espacio y no estaba relacionado con una emergencia real.
"Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional estaban durmiendo en ese momento. Todos permanecen sanos y seguros, y la caminata espacial de mañana comenzará a las 8 am EDT como estaba previsto", finaliza el anuncio.
La NASA compartió una explicación de lo sucedido vía X. Foto: captura de X
PUEDES VER: El núcleo de la Tierra está girando cada vez más lento desde 2010, confirman científicos
¿Qué es la enfermedad por descompresión?
La enfermedad por descompresión, según la NASA, se refiere a problemas médicos que pueden afectar a los astronautas durante actividades extravehiculares en el espacio. Estos malestares pueden ocurrir cuando hay cambios repentinos en la presión ambiental, como al salir de la nave espacial o al regresar a ella después de una caminata espacial.
Algunos de los síntomas de la enfermedad por descompresión son: dolor en las articulaciones y músculos, fatiga extrema, mareos y vértigo, dificultad para respirar, confusión o problemas cognitivos. Incluso, también puede ocurrir parálisis que afecten ciertas partes del cuerpo, especialmente las extremidades.
En casos severos, la pérdida por descompresión puede llevar a la pérdida de memoria. Cabe precisar que los síntomas pueden manifestarse de manera gradual o repentina y según las condiciones físicas del astronauta.
Para responder ante una situación de emergencia por esta enfermedad identificada en un astronauta, la NASA tiene un protocolo específico que debe seguirse. Los pasos que incluye son: identificación de los síntomas, aislamiento de la persona, administración de oxígeno, monitoreo y evaluación médica. Finalmente, dependiendo de la gravedad, se puede considerar una evacuación hacia una instalación médica más avanzada.