¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
U vs. Botafogo: ¿A qué hora juegan por la Copa Libertadores?

Científicos de la NASA descubren la reserva de agua más grande del universo: no está en la Tierra

Si bien este descubrimiento se hizo hace 10 años, el cuásar resalta como un ejemplo de los increíbles hallazgos que traen las expediciones fuera del planeta.

Los cuásares son considerados cruciales para entender la formación de galaxias y la dinámica del universo temprano. Foto: IA/LR

Dos equipos de astrónomos de la NASA detectaron lo que se considera la mayor reserva de agua en el universo. Comparado con el grupo de acuíferos de la Tierra, este hallazgo equivale a 140 billones de veces su totalidad. Este descubrimiento se dio en un cuásar, un cuerpo celeste que parece una estrella, pero en realidad es una galaxia recién nacida.

Específicamente, la reserva de agua en mención fue descubierta en el cuásar APM 08279+5255, situado a aproximadamente 12.000 millones de años luz de distancia, donde las condiciones extremas alrededor de un agujero negro supermasivo permiten que se acumulen masas de agua en forma de vapor, superando en volumen los océanos de la Tierra.

Cabe indicar que este informe se presentó por Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hace 10 años, pero ha vuelto a salir a flote debido a que la propia agencia volvió a enfatizar este descubrimiento como un ejemplo de la importancia de los avances de las misiones fuera del planeta.

Los cuásares se forman cuando el agujero negro situado en el centro de una galaxia comienzan a "engullir" toda la materia que se encuentra a su alrededor. Foto: NASA.

Científicos de la NASA descubrieron la mayor reserva de agua del Universo

El cuásar APM 08279+5255, localizado en la constelación de Lynx, fue identificado como el sitio del descubrimiento. Observado por primera vez en los años noventa, este fue objeto de estudio debido a su enorme energía y la presencia de un agujero negro supermasivo en su centro. Se reveló que este cuásar no solo es una fuente de energía colosal, sino también un depósito de uno de los recursos más preciados del universo: el agua.

Imagen que representa un cuásar que ya ha despejado el centro de la galaxia de gas y polvo. Foto: Michelle Vigeant.

Gracias al Telescopio Espacial James Webb, los investigadores pudieron observar la firma del agua en este cuásar, lo cual indica una acumulación masiva de vapor de agua. Estos mismos equipos astrónomos de la NASA ayudaron a determinar que esta presencia de agua es la más antigua de la historia, pues tiene una fecha de origen de 1.800 millones de años después del Big Bang y unos 8 mil millones antes que existiera la Tierra.

Según lo recogido por el medio El Cronista, la NASA indica que el agujero negro donde se encuentra este cuásar es 20 mil millones de veces más masivo que el Sol y produce 1.000 billones más de energía que nuestra estrella principal. Dentro de este se encuentra la extensa cantidad de agua en forma de vapor, con una región gaseosa que abarca cientos de años luz en espacio.

¿Qué es un cuásar?

De acuerdo al medio EarthSky, los cuásares en un principio fueron confundidos por los científicos con grandes estrellas a fines de los años cincuenta y comienzos de los años sesenta. No obstante, en la actualidad se pudo determinar que en realidad se tratan de galaxias jóvenes, situadas a grandes distancias de la Tierra, cuyo número aumenta hacia el borde del universo visible.

Esta imagen muestra la luz de un cuásar azul de 7 mil millones de años de antigüedad. Foto: NOAO.

Un cuásar es un tipo de objeto astronómico extremadamente luminoso y energético encontrado en el centro de algunas galaxias distantes, según el artículo, "alcanzan hasta 1.000 veces más brillantes que nuestra Vía Láctea" y "emiten cantidades asombrosas de radiación". Además, también se señala que son considerados cruciales para entender la formación de galaxias y la dinámica del universo temprano.

Periodista egresado de la Universidad Privada del Norte, interesado en el periodismo deportivo. Siempre en búsqueda de todas las experiencias posibles.