¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
U vs. Botafogo: mira AQUÍ el partido por la Copa Libertadores

La cámara digital que analizará la materia y energía del universo tiene un sensor de 3.200 megapíxeles

Científicos trabajaron durante dos décadas en la cámara digital más grande del mundo que formará parte del telescopio Simonyi

La cámara más grande del mundo mide lo mismo que un automóvil. Foto: SLAC

La astronomía busca constantemente herramientas que capturen con mayor precisión los cuerpos que orbitan por el espacio. Por ello, científicos e ingenieros trabajaron en la construcción de una cámara digital de 3.200 megapíxeles que, según informan desde el Observatorio Vera C. Rubin, ayudará a comprender de mejor forma la materia y energía del universo.

Este invento realizado en el Fermi National Accelerator Laboratory, ubicado al oeste de Chicago, integrará el telescopio Simonyi y se encuentra en Chile para realizar el proceso de incorporar la cámara digital al anteojo de larga vista. El lente gigante fue diseñado para estudiar el cielo nocturno del sur cada tres noches desde la cima del Cerro Pachón, en Las Montañas de los Andes.

La construcción de la cámara representó un reto en cuanto a tiempo y los números lo confirman. El proceso de ensamblar los componentes de la cámara duró dos décadas. Aunque desde el Laboratorio SLAC señalan que la pandemia generó el retraso de la entrega del proyecto.

Características de la cámara digital más grande del planeta

Entre las características de la cámara del telescopio LSST podemos conocer que cuenta con 189 sensores científicos de gran precisión, que tendrán el objetivo de registrar el paso de los cosmos por el espacio en resoluciones sin precedentes. Según la revista Science, la cámara cuenta con un objetivo (lente) de un metro y medio. Se trata de un tamaño jamás registrado en un componente fotográfico y que, debido a su extensión, entró al Libro Guiness de los récords.

La cámara LSST entró al Récord Guinness. Foto: SLAC

La cámara ya se puso a prueba y el equipo detrás de este proyecto ya pudo tomar algunas fotografías. Las imágenes son tan grandes que se necesita 378 pantallas de televisión en 4k para mostrar una de ellas a tamaño completo. En particular, gracias a la alta resolución de las fotos, incluso se podría ver, sin problemas, una pelota de golf a 24 kilómetros de distancia.

"La combinación del gigantesco plano focal de la cámara y un espejo de casi 8 metros para recoger la luz no tiene comparación", explica Aaron Roodman, subdirector del Observatorio Rubin.

¿Qué podrá captar la cámara digital más grande del mundo?

Una vez que la cámara esté conectada a la base del Observatorio Vera C. Rubin en la Montaña de los Andes, buscará signos de energía y materias oscuras en el espacio. También captará el paso de objetos que cambian rápidamente, como supernovas, asteroides y objetos helados en el sistema solar. El telescopio Simonyi, a diferencia de los telescopios Hubble o James Webb, recogerá 20 terabytes de datos cada noche en el hemisferio sur durante 10 años.

El director del Observatorio Rubin, Steven Khan, mencionó: "Este logro es uno de lo más representativos para el Observatorio Rubin. La construcción del plano focal del Telescopio Simonyi y el éxito en las pruebas que tuvimos permitirá al observatorio ofrecer ciencia astronómica de otra generación".

Periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Apasionado por la redacción, el fútbol y la Fórmula 1.