Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre

Ni planeta ni estrella: astrónomos hallan un objeto más caliente que el Sol

Se trata de un objeto espacial poco conocido con un nivel de temperatura jamás registrada.

Ilustración que simula una enana marrón. Foto: NASA

Más caliente que las estrellas, pero no es un cuerpo celeste; orbita alrededor de una, pero tampoco es un planeta. Entonces, ¿qué es? El misterioso objeto hallado por un equipo de astrónomos del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, fue denominado WD0032-317B.

El objeto espacial orbita tan cerca de su estrella que su temperatura llega a superar los 7.727 grados Celsius. Esta cifra es mayor a los 3.726,85 °C de las estrellas más comunes (enanas rojas) e incluso sobrepasa a los 5.498,85 °C, que mide el calor de la superficie solar.

Pese a su temperatura, se estima que el hallazgo podría tratarse de una enana marrón, que usualmente no llega a ser tan caliente, pero los de su tipo se ubican en el límite entre las estrellas y los planetas, por sus niveles de masa.

"Con una masa entre 75 y 88 veces la de Júpiter, este objeto cercano al límite de combustión de hidrógeno es potencialmente una de las enanas marrones más masivas conocidas", afirma el estudio que describe el descubrimiento, publicado en Nature Astronomy.

¿Qué es una enana marrón?

Las enanas marrones son objetos con un nivel de masa ubicado entre las estrellas y los planetas. Tienen más masa que un planeta gigante, como Júpiter; sin embargo, no la suficiente para producir una fusión nuclear y convertirse en una estrella.

Asimismo, como explica un artículo de Science, las enanas marrones no tienen una fuente de energía sostenida y se enfrían con el pasar del tiempo, a diferencia de las estrellas, como ocurre con el objeto hallado.

Importancia del hallazgo

El equipo a cargo de la investigación indicó que el descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre planetas gigantes gaseosos similares a Júpiter que orbitan estrellas muy calientes.

La observación de estos astros suele ser un desafío debido a la actividad de las estrellas, la velocidad de rotación y el hecho de que sus atmósferas pueden evaporarse gracias a las grandes cantidades de luz ultravioleta a la que están expuestas. En el presente caso, la enana marrón orbita alrededor de una enana blanca: WD0032-317, un remanente estelar, de alta temperatura pero baja masa.