Ciencia

¿Cómo ver el eclipse solar 2024 sin dañarse los ojos?

Se acerca el eclipse y, si no conseguiste los anteojos especiales certificados por la NASA, aún hay formas seguras para poder verlo.

Con materiales fáciles de conseguir se puede crear proyectores para ver eclipses. Foto: NASA
Con materiales fáciles de conseguir se puede crear proyectores para ver eclipses. Foto: NASA

Un eclipse solar total se verá desde distintas partes del mundo este lunes 8 de abril. Sin embargo, para apreciar este esperado evento astronómico es recomendable utilizar protección especial para los ojos y no mirar hacia el Sol directamente. Para ello, existen diversas alternativas que serán explicadas a continuación.

“Cuando veas un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano que sea seguro”, advierte la NASA. Asimismo, la entidad espacial precisa que los lentes de sol comunes no sirven como protección para estos fines.

 Los 'anteojos para eclipses' son 1.000 veces más oscuros que los lentes de sol comunes. Foto: EFE

Los 'anteojos para eclipses' son 1.000 veces más oscuros que los lentes de sol comunes. Foto: EFE

¿Cómo ver un eclipse de forma segura?

Para ver un eclipse solar, una de las principales recomendaciones es usar unas gafas especiales, conocidas como ‘anteojos para eclipses’, que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, según la NASA.

Conseguir estos lentes puede no ser muy accesible, por lo que hay otras opciones. Una de ellas es la fabricación de un proyector estenopeico, que puede fabricarse a partir de materiales que pueden encontrarse en casa.

Otra forma recomendada para ver el eclipse, que no requiere tanta preparación, es utilizando un colador y ubicarse en un espacio abierto. Esta técnica improvisada consiste en colocarse de espaldas al sol, con el colador y frente a una superficie clara o cubierta con papel o cartulina blanca. Con ello, el eclipse puede verse reflejado en la superficie, a través de los agujeros.

 Si el eclipse se proyecta a través de un colador, los puntos se ven a la mitad. Foto: Alice Pintus

Si el eclipse se proyecta a través de un colador, los puntos se ven a la mitad. Foto: Alice Pintus

Proyector estenopeico para ver el eclipse

Para crear un proyector estenopeico, se necesita una caja de cartón —preferible una caja de cereal—, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio.

En un lado de la caja, se pega el papel blanco recortado y se sella la parte superior. Luego, se procede a cortar dos cuadrados en las esquinas del lado opuesto de la caja. Uno de los agujeros debe ser cubierto con papel aluminio, para después hacerse un agujero con un clavo, en el centro. Y listo.

Para ver el eclipse, utilizando el proyector estenopeico, es necesario colocarse de espaldas al sol. La luz ingresa por el lado del papel aluminio y la imagen se puede ver reflejada en la hoja blanca localizada en el interior de la caja.

Ver el eclipse con hojas bond

Otra alternativa para fabricar un proyector estenopeico, de forma más rápida, es empleando dos hojas o cartulinas blancas y un trozo de papel platino.

En el centro de la hoja o cartulina se recorta un cuadrado. Encima del agujero, se pega el pedazo de papel platino. Después, se realiza un hueco en el centro con un alfiler o un clip y listo.

La otra hoja de papel o cartulina se pone en el suelo para poder ver el eclipse reflejado sobre su superficie, usando el proyector y de espaldas al sol.

 Primer paso para crear un proyector estenopeico con cartulina. Foto: NASA

Primer paso para crear un proyector estenopeico con cartulina. Foto: NASA

Riesgos de ver un eclipse directamente

La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte de atrás del ojo. La exposición a la luz intensa, como mirar el sol o un eclipse, puede ocasionar retinopatía solar. Según la Sociedad Oftalmológica de Madrid, esta lesión puede disminuir la agudeza visual, provocar cefalea o incluso escotomas (que consiste en una pérdida parcial de la visión).

Cabe tener en cuenta que algunas longitudes de onda de luz que causan retinopatía no son visibles a simple vista —como la radiación ultravioleta A o infrarrojo cercano—, pero podrían ocasionar este daño en cuestión de segundos, conforme se alerta en un artículo científico de la Universidad de Australia Occidental.

“Por lo tanto, contemplar un eclipse (incluso con poca o ninguna luz visible y verlo brevemente sin dolor) puede provocar pérdida de visión”, se indica en la publicación.

 No es recomendable usar lentes de gafas comunes para ver un eclipse. Foto: AP

No es recomendable usar lentes de gafas comunes para ver un eclipse. Foto: AP