¿Qué son las placas tectónicas de la Tierra, cuáles son y dónde se encuentran?

Moviéndose en la corteza de la Tierra, las placas tectónicas cumplen un importante rol para la formación del mundo como lo conocemos.

Las placas tectónicas originan diversos fenómenos geológicos en el planeta. Foto: composición LR / Science Photo Library

La Tierra, un planeta dinámico y en constante cambio, alberga un enigma geológico de inmensa importancia: las placas tectónicas. Estas gigantescas piezas de la corteza terrestre, fundamentales en la configuración del paisaje global, son clave para comprender diversos fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas y la formación de montañas. Por ello, a continuación, se aborda acerca de la definición y el rol de estas estructuras.

¿Qué son las placas tectónicas y cómo funcionan?

Las placas tectónicas son enormes bloques de la corteza terrestre y del manto superior que se desplazan constantemente. La Tierra está dividida en siete placas mayores y varias menores, cuyos movimientos son responsables de eventos naturales como terremotos y volcanes.

Las placas interactúan en sus bordes, clasificados en convergentes, divergentes y transformantes, cada uno con características y efectos geológicos distintos, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Enseñanzas de las ciencias de la Tierra.

El mecanismo que impulsa este movimiento es aún objeto de investigación, pero se cree que está relacionado con la convección en el manto terrestre y las diferencias en densidad y temperatura. Estas fuerzas generan un dinamismo que modela la superficie de la Tierra y afecta la vida sobre ella de maneras significativas.

El rol de las placas tectónicas

Las placas tectónicas juegan un papel crucial en la evolución del paisaje terrestre. Su movimiento es la causa principal de la orogenia, el proceso de formación de las montañas. Además, tiene un impacto significativo en la distribución de los océanos y los continentes.

Por otro lado, las zonas de subducción, donde una placa se hunde bajo otra, son zonas clave para entender la actividad volcánica y sísmica del planeta.

El dinamismo tectónico también influye en el clima y la biodiversidad en la Tierra. La deriva continental, un proceso lento, pero constante, ha llevado a cambios significativos en los ecosistemas y ha sido un motor de la evolución y la diversificación de las especies a lo largo de millones de años.

La actividad tectónica es responsable de la formación de diversos ecosistemas. Foto: Freepik

Las placas más importantes y ubicación

Entre las placas tectónicas más significativas se encuentran la placa euroasiática, ubicada en Europa y parte de Asia; la placa norteamericana, que abarca Norteamérica y parte del océano Atlántico; y la placa antártica, en el continente antártico.

Las mencionadas conforman el grupo de las placas continentales y su importancia se debe a su tamaño e impacto en la geología. Su interacción con otras placas tectónicas influye en la actividad sísmica y volcánica, entre otros fenómenos que impactan directamente en regiones de gran población y con ecosistemas críticos.

También existen las placas oceánicas, como la placa del Pacífico y la placa Nazca, que son más delgadas y densas. Se localizan principalmente bajo los océanos, y su interacción con las placas continentales produce algunos de los fenómenos geológicos más impactantes, como la formación de fosas oceánicas y las cordilleras submarinas.

Las placas continentales cubren una mayor extensión. Foto: Science Library