¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
U vs. Botafogo: ¿A qué hora juegan por la Copa Libertadores?

Científicos evidencian que megalodón, el tiburón gigante que vivía en el mar peruano, no era como se pensaba

En las películas, el megalodón se parece a un tiburón blanco de tamaño colosal, pero un nuevo estudio revela que su aspecto no era así.

Anteriormente, se pensaba que el megalodón podía medir hasta 18 metros. Foto: Pxfuel

Hace 22 millones de años, cuando las costas del Perú permanecían sumergidas bajo el agua, un pez gigante habitaba en el océano. Famoso como megalodón, es considerado el tiburón más grande que ha existido en la historia. Sin embargo, científicos expertos en tiburones presentan evidencias de que no era tan enorme como se pensaba.

Para conocer la imagen de Otodus megalodon (su nombre científico), se ha tenido en cuenta sus dientes y huesos de vértebras hallados hasta el momento. Pero para la forma de su cuerpo se ha utilizado de referencia a los tiburones blancos, lo que resultó estar alejado de la realidad.

"La prueba extraordinariamente sencilla de que el O. megalodon tenía un cuerpo más esbelto que el gran tiburón blanco estaba oculta a plena vista", declaró a los medios el paleontólogo Kenshu Shimada, quien lideró la reciente investigación publicada en la revista Paleontología Electrónica.

El Megalodón habría sido el mayor depredador marino de su época. Foto: PNAS

Megalodón: lo que se sabía de su aspecto

El gran tiburón medía entre 15 a 20 metros de largo y su peso era de 70 toneladas, aproximadamente, según un estudio publicado en Science Advances, en 2022. No obstante, en aquel documento se advierte que “la anatomía de todo su cuerpo y los aspectos críticos de su ecología siguen sin estar claros o están desactualizados”.

Así también, para el último estudio, los investigadores indican que encontraron dos cifras distintas para el largo del megalodón. Utilizando un conjunto incompleto de vértebras fósiles, determinaron una longitud total de 11,1 metros que, en otro estudio, figura con 9,2 metros.

"Fue un 'momento eureka' cuando nuestro equipo de investigación se dio cuenta de la discrepancia entre las dos longitudes publicadas anteriormente para el mismo espécimen de megalodón", expresó Shimada a la agencia EFE.

El aspecto real del megalodón

Con el nuevo estudio, el equipo internacional de científicos, conformado por 26 expertos en tiburones, afirma que la verdadera forma corporal del megalodón “no era simplemente una versión más grande del gran tiburón blanco moderno”, que es como suele presentarse en las películas más famosas sobre esta criatura.

Los paleontólogos señalan que se desconoce la cantidad exacta de vértebras que contiene un esqueleto completo del animal, por lo que es imposible calcular datos exactos de su cuerpo, longitud, tamaño y peso. “Solo pueden estimarse y están sujetos a cambios con nuevas investigaciones”, precisa un artículo de Paleontología Electrónica.

Científicos afirman que Otodus megalodon era más largo de lo que se pensaba. Foto: Western Australian Museum

Por otro lado, los investigadores recuerdan que hay evidencia científica de que el megalodón era más lento que el tiburón blanco y que es un tiburón que mantiene partes del cuerpo a temperaturas más altas que el agua de su entorno.

Ello, sumado a que posiblemente su cuerpo es más alargado de lo pensado, hace muy probable que el animal tenga un canal alimentario más largo, lo que le proporciona más tiempo para que extraiga la energía de sus presas.

"El hecho de que todavía no sepamos exactamente cómo era O. megalodon mantiene viva nuestra imaginación", expresó Philip Sternes, coautor del estudio.