Ciencia

Estudio con IA desafía la creencia de que todas las huellas dactilares son únicas

Tras un experimento en el que se analizaron más de 500.000 imágenes de huellas dactilares con un sistema basado en inteligencia artificial, un equipo de ingenieros logró un hallazgo revolucionario para las ciencias forenses. 

Las huellas de diferentes dedos de una persona pueden ser parecidas. Foto: biometricupdate.com
Las huellas de diferentes dedos de una persona pueden ser parecidas. Foto: biometricupdate.com

Cuando se investigan escenas de crimen, las huellas dactilares son elementos cruciales para vincular a delincuentes con el delito. Durante décadas, especialistas en criminalística han sostenido que las huellas de los dedos siempre tenían que ser muy distintas entre ellas. Ahora, un equipo de ingenieros demostró lo contrario con el uso de inteligencia artificial.

Pese a carecer de conocimientos previos acerca de las ciencias forenses, Gabe Guo, estudiante de último año de ingeniería de la Universidad de Columbia, cuestionó la creencia de que las huellas dactilares eran únicas. A partir de ello, junto con colegas, realizó pruebas para demostrar su hipótesis y la IA le dio la razón.

¿Cómo se desarrolló el experimento?

El estudiante utilizó 60.000 huellas dactilares de una base de datos pública del Gobierno de Estados Unidos para introducirlas por pares en un sistema basado en inteligencia artificial denominado red contrastiva profunda, según informó la Universidad de Columbia en un artículo.

Las huellas, a veces, pertenecían a dedos diferentes de una misma persona y otras veces a individuos distintos. Además, el sistema de IA que fue diseñado por el equipo de ingenieros fue mejorando cuando detectaba que las huellas parecidas pertenecían a una misma persona y cuando no.

Así, mientras que al principio la precisión solo alcanzaba un 77%, este porcentaje aumentó hasta un 99,9% de fiabilidad.

En cada huella dactilar, se observan arcos, curvas y espirales. Foto: Pixabay

En cada huella dactilar, se observan arcos, curvas y espirales. Foto: Pixabay

La determinante observación de la IA

A diferencia de lo que se había hecho anteriormente, la IA identificó que la orientación de las crestas dactilares, especialmente cerca del centro, podía ser un factor determinante para observar similitudes. Se trata de un patrón constante en todos los pares de dedos de una persona.

“La IA no utilizaba 'minucias', que son las ramificaciones y puntos finales en las crestas de las huellas dactilares, los patrones utilizados en la comparación tradicional de huellas dactilares", explicó Guo.

Así, el sistema detectó similitudes extraordinarias en 525.000 imágenes de huellas dactilares de diferentes dedos de una misma persona.

"Esperamos que esta información pueda ayudar a priorizar pistas en investigaciones, a exonerar a sospechosos inocentes y a crear nuevas vías en casos sin resolver", declaró Guo en un comunicado de la casa de estudios.

 Las huellas suelen ser utilizadas como elemento clave para identificar a culpables de delitos. Foto: Pexels

Las huellas suelen ser utilizadas como elemento clave para identificar a culpables de delitos. Foto: Pexels