Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Ciencia

Calendario astronómico 2024: 2 cometas visibles, eclipse solar total y otros fenómenos

Agenda las siguientes fechas para no perderte los eventos astronómicos más espectaculares del año: desde un eclipse solar total hasta cometas brillando en el cielo. 

Cometas y eclipses serán los principales eventos astronómicos del 2024. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Cometas y eclipses serán los principales eventos astronómicos del 2024. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

El 2024 promete ser un gran año para la astronomía, ya que ofrecerá una variedad de fenómenos que capturarán la atención de aficionados y expertos por igual. Entre los sucesos más esperados están dos cometas que serán visibles a simple vista, un eclipse solar sobre Norteamérica, un eclipse lunar sobre todo el continente americano y Europa, además de otros. Te contamos todos los detalles de dichos eventos astronómicos a continuación.

El ‘cometa diablo’

El cometa 12P/Pons-Brooks, nombrado popularmente como el 'cometa diablo' por los característicos 'cuernos' de hielo y gas que adquiere cada vez que su núcleo rocoso estalla, continúa incrementando su brillo y ya puede ser visible con el uso de prismáticos, según el blog especializado Cometografía.

El evento astronómico, sin embargo, podría tornarse más especial que uno cualquiera. Astrónomos pronostican que el cometa alcanzará su máximo brillo en el mes de abril y coincidirá con un eclipse solar total, por lo que podría convertirse en uno de los fenómenos más espectaculares del año.

 La mayor cercanía del 'cometa diablo' podría coincidir con el eclipse solar total de abril. Foto: Starwalk

La mayor cercanía del 'cometa diablo' podría coincidir con el eclipse solar total de abril. Foto: Starwalk

Eclipse solar total

El 18 de abril ocurrirá un eclipse solar sobre Norteamérica, un evento que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de tal manera que el satélite oculta todo el disco solar visto desde la superficie.

El eclipse iniciará en el océano Pacífico, cruzará todo el continente norteamericano y culminará en el océano Atlántico. Las ciudades ubicadas en el norte de México, el centroeste de Estados Unidos y el sureste de Canadá podrán ser testigos del fenómeno en su máxima totalidad.

Cometa Tsuchinshan-ATLAS

Tsuchinshan-ATLAS, un cometa que visita el sistema solar interior cada 80.000 años, está aproximándose a la Tierra y podría volverse fácilmente visible en el cielo a mediados de octubre, cuando alcance su punto más cercano a la Tierra, a 44 millones de millas de distancia.

Aunque algunos astrónomos pronostican que el cuerpo helado podría tornarse incluso más brillante que el cometa NEOWISE (que surcó el cielo en el año 2020), otros consideran que todavía es muy temprano para aseverar dicho dato, debido a que antes tendrá que sobrevivir su paso más cercano al Sol sin desintegrarse.

 El cometa Tsuchinshan podría ser tan brillante como NEOWISE, que pasó cerca en 2020. Foto: Rob Sparks

El cometa Tsuchinshan podría ser tan brillante como NEOWISE, que pasó cerca en 2020. Foto: Rob Sparks

Eclipse lunar parcial

El 17 y 18 de septiembre toda América, África y Europa será testigo de un eclipse parcial de luna durante las horas de la noche y la madrugada.

Los eclipses lunares suceden cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre el lado visible de la Luna, de tal forma que oscurece su superficie total o parcialmente y se produce un efecto que le brinda un color rojizo.  

El anillo de fuego

El 2 de octubre se pronostica un eclipse solar anular o anillo de fuego. Este evento tiene lugar cuando la Luna oculta la parte central del Sol, pero deja visible sus resplandecientes bordes.

Para desgracia de muchos aficionados a la astronomía, este eclipse sucederá principalmente en el océano Pacífico, así que será casi imperceptible desde tierra. Salvo la excepción de las ciudades ubicadas al extremo sur de Chile y Argentina. En Perú, en tanto, el fenómeno se verá como un eclipse parcial.

Bachiller en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista de la sección Ciencia desde octubre de 2021. Seguidor de Naoki Urasawa. También dibujo y toco la guitarra.