Ciencia

Alerta climática: la Tierra supera el umbral de 2 °C por primera vez

Estamos viviendo el noviembre más cálido de la historia y quizás no nos damos cuenta.

Este año también se registró el verano más caluroso de la historia. Foto: The University of Arizona
Este año también se registró el verano más caluroso de la historia. Foto: The University of Arizona

¿Mucho calor? La Tierra superó los 2 °C de temperatura por encima de los niveles preindustriales, por 2 días consecutivos, el 17 y el 18 de noviembre del 2023, según datos del Servicio de Monitoreo de Cambio Climático de Copernicus, programa de la Unión Europea que se encarga de detectar anomalías en el medio ambiente del planeta.

Copernicus es un programa de la Unión Europea que monitorea los cambios ambientales en la Tierra. Foto: Copernicus

Copernicus es un programa de la Unión Europea que monitorea los cambios ambientales en la Tierra. Foto: Copernicus

¿Qué significa pasar los 2 °C?

El límite de 2 °C de temperatura había sido advertido por el Acuerdo de París como un valor que, de mantenerse por un periodo prolongado de tiempo, implicaría daños irreparables y extremos para el planeta, peores de los que podrían suceder si se superaba los 1,5 °C. Por ejemplo, el calor en temporadas cálidas serían más extremos y se ocasionarían más inundaciones a nivel mundial.

Cabe recalcar que se requiere una tendencia frecuente con estos niveles de temperatura para los efectos más graves —y para violar el tratado internacional de 2015 en el que diversos países se comprometieron a no pasar la valla—, por lo que expertos en el cambio climático todavía sostienen que se puede hacer algo al respecto.

“Si bien superar el umbral durante varios días no significa que hayamos incumplido los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves serán los efectos acumulativos”, afirmó el director del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Cifras preocupantes

Las anomalías advierten que este mes sería el noviembre más cálido que se registra en la historia. En tanto, el viernes 17, la temperatura del planeta llegó a los 2,07 °C extras y al día siguiente alcanzó los 2,06 °C.

Asimismo, Copernicus ha alertado que 2023 será el año más caluroso, de acuerdo con la información hasta la fecha. Cabe recordar que en octubre se superó 1,7 °C por encima de las temperaturas de la era preindustrial.

Además, en agosto de este año, la NASA informó que la temperatura del mar estaba 3 °C más cálidas de lo normal. Según la entidad espacial, esto habría sido producto del fenómeno El Niño sumado al calentamiento global.

 El fenómeno El Niño fue anunciado en junio del 2023. Foto: NASA

El fenómeno El Niño fue anunciado en junio del 2023. Foto: NASA

Los nuevos datos llegan poco antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP 28, que iniciará el jueves 30 de noviembre y culminará el 12 de diciembre.

Ante el panorama, la ONU publicó el informe sobre la brecha de emisiones 2023, titulado 'Récord batido', en el que se resalta las insuficientes acciones de los países para reducir las emisiones de carbono.

Lo más visto
Lo último
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS
Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Ciencia

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto del mundo por más de 2.000 metros

Científicos descubren "un mundo oculto" con ríos y montañas bajo el glaciar de la Antártida que van aumentando el nivel del mar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas