¡De vuelta a la Luna! Rusia lanza con éxito una misión al satélite tras casi 50 años

La agencia espacial rusa ha enviado una nave a un área inexplorada del satélite que podría tener agua.

Rusia no envía una misión a la Luna desde agosto de 1976, cuando formaba parte de la Unión Soviética. Foto: Everyday Astronaut
Rusia no envía una misión a la Luna desde agosto de 1976, cuando formaba parte de la Unión Soviética. Foto: Everyday Astronaut

Tras casi medio siglo de ausencia en el suelo lunar, Rusia ha logrado lanzar una nueva e histórica misión a la Luna. Ahora, su objetivo es aterrizar con éxito en el polo sur del satélite, un área inexplorada que podría contener una abundante reserva de agua en forma de hielo.

La misión no tripulada, llamada Luna-25, aterrizará cerca del cráter Bogulawsky, una depresión de 97 kilómetros de diámetro ubicada en el polo sur del satélite. Esta área resulta de gran interés para los científicos, ya que allí los satélites han observado cráteres que, al estar permanentemente en la sombra, poseen la temperatura necesaria para preservar el hielo.

La última vez que el país euroasiático envió una sonda a la superficie de la Luna fue en agosto 1976, cuando todavía formaba parte de la antigua Unión Soviética (URSS). Por entonces, se envió la sonda Luna-24, la cual recolectó rocas lunares y las trajo de vuelta a la Tierra.

 La nave Luna-25 despegará de la Tierra acoplada del cohete Soyuz 2.1b. Foto: AFP

La nave Luna-25 despegará de la Tierra acoplada del cohete Soyuz 2.1b. Foto: AFP

“Todavía tenemos la experiencia de la era soviética y nos hemos preparado con mucho cuidado para este desembarco”, sostuvo Lev Zeleny, director científico del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, al medio de noticias ruso RT.

“Creo que hemos tenido en cuenta las principales dificultades y espero que el aterrizaje sea suave”, añadió, y señaló un éxito del 80%.

Así fue el lanzamiento de Luna-25, misión lunar rusa

El despegue de la sonda Luna-25, la cual irá a bordo de un cohete Soyuz-2.1b, ocurrirá a las 2.10 a. m del 11 de agosto (hora de Moscú). Esto será a las 6.10 p. m. del jueves 10 de agosto en la hora de Perú.  

Si deseas ver en vivo la cobertura del lanzamiento, Roscosmos realizará una transmisión en vivo del evento que iniciará a las 5.00 p. m. (hora peruana). Las imágenes serán transmitidas desde el cosmódromo de Vostochny, en el noreste de Rusia.

Una carrera espacial contra la India

Según Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, el aterrizaje de la sonda Luna-25 podría ocurrir en cualquier momento entre el 21 y 23 de agosto.

Dada esas estimaciones, la nave rusa competirá en cuestión de horas con Chandrayaan-3, una sonda (módulo de aterrizaje y róver) lanzada por la India que planea llegar el 23 de agosto.

El ganador de esta carrera espacial se convertirá en el primer país en llegar por primera vez al polo sur de la Luna.

Últimas noticias

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Micheille Soifer y su novio Gleyson Reñé anuncian que tendrán un hijo en 2027: “Nunca me he sentido en paz como ahora”

Ciencia

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos