Ciencia

Descubren que Groenlandia, la isla blanca, era verde hace 416.000 años

Los hallazgos revelaron preocupantes posibilidades de deshielo ante el cambio climático, que no habían sido consideradas.

A científicos les preocupa el aumento del nivel del mar por derretimiento de hielo en Groenlandia. Foto: Paul Bierman, Universidad de Vermont
A científicos les preocupa el aumento del nivel del mar por derretimiento de hielo en Groenlandia. Foto: Paul Bierman, Universidad de Vermont

Groenlandia es una isla compuesta por una enorme capa de hielo, la más grande luego de la Antártida. Sin embargo, pese a que figura como una extensión blanca en los mapas y se estimaba que siempre fue así, nuevos hallazgos refutaron la creencia de su invierno eterno.

Un reciente estudio, publicado en la revista Science, informó que hace 416.000 años, ubicada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, había estado cubierta de verdor, con plantas, árboles y animales.

Este fenómeno, según la investigación, fue producto de un deshielo por un calentamiento de hace 424.000 a 374.000 años. Además, se estima que la temperatura alta habría ocasionado un aumento del nivel del mar, de al menos metro y medio.

Teniendo en cuenta que estos efectos se dieron con niveles atmosféricos de dióxido de carbono, que atrapa el calor, inferiores a los actuales, los científicos alertan que la capa de hielo de Groenlandia podría ser más sensible al cambio climático actual de lo que se creía.

¿Cómo se realizó el experimento?

Para lograr los hallazgos, científicos de la Universidad de Vermont (UVM), la Universidad Estatal de Utah y otras 14 instituciones evaluaron sedimentos de un núcleo de hielo que databa de millones de años, recogido de una base secreta del Ejército estadounidense en la década de 1960. Para ello, aplicaron técnicas avanzadas de luminiscencia e isótopos.

El sedimento de hielo habría sido obtenido en una misión secreta del Ejército de Estados Unidos, en Camp Century, que perforó 4.560 pies de hielo en la isla para sacar un tubo de 12 pies de largo de suelo y roca bajo la superficie. Posteriormente, se perdió; pero, fue redescubierto en 2017 y, tras ser observado, se demostró que contenía hojas y musgo, señales de posibles pasajes sin hielo. Hasta entonces, se había creído que Groenlandia había sido una formación de hielo sin derretir durante millones de años.

Con la investigación actual, recién se logró conocer el tiempo en que había bosques en la isla congelada. "Es realmente la primera prueba irrefutable de que gran parte de la capa de hielo de Groenlandia desapareció cuando se calentó", afirmó Paul Bierman, coautor del estudio, a la agencia Europa Press.