Alarmante: el Ártico no tendrá hielo a partir de 2030, según estudio
El derretimiento del hielo ártico sucederá una década antes de lo previsto, señala un nuevo estudio climático.
Según un estudio publicado este martes 6 de junio en la prestigiosa revista Nature Communications, el Ártico podría quedarse sin hielo marino a partir de 2030, es decir, aproximadamente una década antes de lo previsto por investigaciones anteriores. Este escenario ocurriría incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernaderos en los próximos años.
El hielo marino ártico (área de hielo que se forman en el océano Ártico durante el invierno del hemisferio norte y se derriten durante el verano) ha estado disminuyendo rápidamente en las últimas décadas y se ha intensificado desde inicio de siglo.
Según el equipo de científicos climáticos, liderado por Seung-Ki Min, ese fenómeno estaría atribuido en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la actividad humanay, en menor medida, a otros factores naturales como la actividad solar y la volcánica, concluyeron tras analizar datos del polo norte desde 1979 hasta 2019.
En su estudio, los expertos diseñaron modelos climáticos dentro del futuro cercano y concluyeron que, en todos los escenarios de emisión, el Ártico estará libre de hielo marino en septiembre entre 2030 y 2050, un hallazgo que contrasta con evaluaciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Consecuencias de un Ártico sin hielo marino
Según los científicos, un Ártico sin hielo marino afectará significativamente a los ecosistemas naturales y a la población humana, tanto dentro como fuera del polo norte, además de acelerar el calentamiento de esa región polar y alterar la actividad marina y el ciclo de carbono.
El estudio resalta el impacto significativo de las actividades humanas en el Ártico y demuestran la importancia de planificar y adaptarse a un Ártico estacionalmente libre de hielo marino en el futuro cercano.