Ciencia

¿Electricidad gratis? El método para reciclar la energía usada en casa, según científicos de Harvard

Expertos encontraron un método que aprovecha el calor residual de los aparatos y lo convierte en electricidad.

Científicos de Harvard crearon un método para aprovechar el calor residual que emiten los electrodomésticos. Foto: Home Serve USA
Científicos de Harvard crearon un método para aprovechar el calor residual que emiten los electrodomésticos. Foto: Home Serve USA

Casi todos los artefactos tecnológicos y electrodomésticos en nuestra casa emiten calor, desde la computadora de escritorio y la televisión hasta la refrigeradora y la lavadora. A propósito de ello, por si no lo sabías, gran parte de ese calor escapa al medioambiente y, con él, perdemos energía de la cual se podría sacar provecho de manera gratuita.

Teniendo eso en mente, un equipo de investigadores del Instituto Rowland de la Universidad de Harvard (EE. UU.) ideó un método para reciclar el calor residual emitido por las máquinas. Su trabajo fue detallado en un artículo de la revista Physical Review X.

¿En qué consiste el método?

La invención de los científicos de Harvard es un material artificial que podría ayudar a la eficiencia de los generadores termoeléctricos, aquellos aparatos que convierten directamente el calor en corriente eléctrica, pero que suele tener una capacidad limitada.

En resumen, este material ayudaría a que la electricidad y el calor se puedan controlar de formar independiente y precisa, sostiene Salvatore Savo, miembro del Instituto Rowland y uno de los autores principales de la investigación, publicada en 2014.

El dispositivo se elabora a partir de un sustrato de fibra de carbono y grafito que posee miles de pequeñas áreas elípticas fabricadas de nitruro de aluminio y epoxi conductor de plata. El primer elemento conduce el calor, pero no la electricidad; en cambio, el segundo realiza la actividad contraria.

La aplicación de este método podría no solo ser útil en el hogar, sino también en otras industrias energéticas. Foto: difusión

La aplicación de este método podría no solo ser útil en el hogar, sino también en otras industrias energéticas. Foto: difusión

“Nadie ha podido mostrar un ejemplo en el que la corriente eléctrica y el calor se puedan controlar de forma independiente”, señaló Savo. 

El equipo de científicos asegura que, si este material ―cuya eficacia solo ha sido probada en simulaciones― consigue añadirse en los generadores termoeléctricos actuales, podría potenciar el uso del calor residual y aplicarse en distintos escenarios eléctricos y no solo en la tecnología del hogar.

“En el futuro, tenemos una visión en la que estos generadores pueden tomar ese calor y darle un buen uso”, añadió.

Más información relacionada al tema:

¿Qué artefactos consumen más electricidad estando apagados?

Cuando un artefacto está apagado pero enchufado también consume electricidad. A ese energía se le denomina consumo fantasma. Sin embargo, no todas las máquinas consumen la misma cantidad de energía cuando no se encuentra en uso.

Según el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), el aparato que tienen el mayor consumo fantasma es la laptop, también conocida como computadora notebook.

Si un usuario apaga su laptop, pero la mantiene enchufada en el hogar, esta suele consumir 8,9 voltios, indica la entidad. Así, supera en poco más del doble a la cocina eléctrica, cuyo consumo fantasma es de 4,21 voltios.