El ser humano posee un 'sexto sentido', según los científicos: ¿es posible entrenarlo?
A diferencia de los otros 5 sentidos, el sexto es casi imperceptible pese a ser clave para múltiples tareas cotidianas.
Todo estamos familiarizados con los cinco sentidos que nos permiten experimentar la realidad. Estos son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Sin embargo, ¿sabías que el cuerpo humano posee un sexto poco conocido? Así le llaman los científicos a la propiocepción.
¿Qué es la propiocepción?
La propiocepción es un sentido, entre consciente e inconsciente, que consiste en cómo tu cuerpo reconoce dónde se halla en el espacio y qué se encuentra haciendo.
El sentido, muy vinculado con la coordinación, el equilibrio y la precisión y fuerza de nuestros movimientos, depende de la comunicación entre nuestro sistema nervioso central y un grupo de células nerviosas situado en los músculos y articulaciones, conocidas como neuronas sensoriales propioceptivas.
La propiocepción es el sentido que le dice a nuestro cuerpo dónde está ubicado en el espacio. Foto: Wallpaper Flare
Ejemplos cotidianos de este 'sexto sentido silencioso' es que podamos tocarnos la cabeza con los ojos cerrados, llevarnos una taza de café a la boca cuando estamos distraídos o caminar sin tropezar en medio de la oscuridad.
La propiocepción también es un sentido clave en las personas que realizan gimnasia de salto de potro, que consiste en realizar múltiples volteretas en el aire y saber cuándo es el momento preciso para caer de pie.
Y sí, si lo estabas pensando, la propiocepción es el mismo sentido que los gatos tienen ampliamente desarrollado y que les permite siempre caer sobre sus patas.
Según el Dr. Niccolo Zampieri, médico molecular que ha estudiado las funciones de las múltiples neuronas propioceptivas, "las personas sin propiocepción en realidad no pueden realizar movimientos coordinados". En ese sentido, su desplazamiento puede ser poco preciso, incluso para tareas básicas como caminar, sostuvo en un comunicado.
La propiocepción es un sentido clave en la gimnasia artística. Foto: AFP
¿Se puede entrenar el sexto sentido?
Aunque la propiocepción es vital para el movimiento del ser humano, los profesionales todavía saben muy poco acerca de ella. Tal es el misterio en torno a este sexto sentido que no hay un consenso sobre si existe forma de entrenarlo.
En el ámbito del deporte y la terapia física, los especialistas señalan que la propiocepción puede mejorar con el entrenamiento físico, incluyendo pruebas posturales y ejercicios de fuerza y discriminación del sentido de movimiento, detallan diversos reportes científicos de casos de deportistas lesionados o personas que han sufrido daños neurológicos.
Algunos neurofisiólogos, sin embargo, aseguran que no existe suficiente evidencia de que el ejercicio físico por sí mismo mejore la propiocepción o de que exista un grupo de prácticas efectivas que sean aplicables para todos los casos.
“Una vez que comprendamos mejor los detalles de la propiocepción, podremos optimizar el diseño de las neuroprótesis, que se hacen cargo de las capacidades motoras o sensoriales que se han visto afectadas por una lesión”, indica Zampieri.