¿Qué es el misterioso cilindro metálico hallado en una playa de Australia y que podría venir del espacio?
La policía ha ordenado al público que se mantenga alejado del objeto, que ahora es estudiado por la Agencia Espacial Australiana.
Un enorme cilindro metálico fue encontrado en una playa al norte de Perth, Australia, durante el último fin de semana. La curiosidad de los lugareños pronto se convirtió en alerta, ya que las autoridades locales ordenaron que el público no se acerque al misterioso objeto debido a su posible origen espacial y características, las cuales podrían volverlo peligroso para los humanos.
Según estimaciones preliminares, el cilindro, que fue hallado con daños y apoyado de lado, tiene unos 2,5 metros de ancho y alrededor de 3 metros de largo, informó la emisora pública del país oceánico.
Inicialmente, se especuló que el objeto podría provenir del vuelo MH370, un avión Boeing 777 que desapareció frente a la costa oeste de Australia en 2014 con 239 pasajeros a bordo. Pero luego la policía descartó esta hipótesis, ya que no tiene similitudes con ninguna pieza de aeronave comercial.
Posible origen espacial del cilindro metálico
A las investigaciones de la policía se unió el ejército y la Agencia Espacial Australiana, cuyas primeras averiguaciones sugieren que el objeto no identificado podría provenir del espacio, específicamente de la órbita terrestre.
“La agencia está trabajando para confirmar si el objeto podría ser parte de un vehículo de lanzamiento espacial extranjero que ha caído a la costa y está en contacto con sus contrapartes globales que pueden proporcionar información sobre el mismo.
"Como se desconoce el origen del objeto, la comunidad debe evitar manipular o intentar mover el objeto", señaló en su cuenta de Twitter.
Tercera etapa de cohete indio lanzado en 2017. Captura de video: ISRO
Por su parte, la Dra. Alice Gorman, especialista en arqueología espacial, indicó que el objeto es un cilindro de combustible que proviene de la tercera etapa del cohete del vehículo de lanzamiento de satélites polares de la India.
Dicho sistema fue lanzado en 2017 por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y, como se observa en imágenes del siguiente video (minuto 1.17), se desprendió del cargamento de satélites una vez que alcanzó el espacio.
Estos desechos pueden ser atraídos de vuelta a la Tierra por la gravedad, pero normalmente terminan despedazados al reingresar a la atmósfera.
“Es sorprendente porque es un fragmento tan grande”, dijo al medio británico The Guardian. “Y te hace preguntarte qué estaba pasando en ese momento, si tal vez un evento meteorológico marino lo desalojó y lo llevó a tierra".
Asimismo, saludó la medida de impedir el acercamiento del público al objeto, "ya que gran parte del combustible para cohetes es en realidad bastante tóxico".
Consultado por la BBC, el experto en aviación Geoffrey Thomas dijo que el cilindro posiblemente cayó en el océano Índico en algún momento de los últimos 12 meses.