Ciencia

Eclipse lunar HOY, EN VIVO: a qué hora y cómo ver el eclipse de la luna de flores

Este viernes 5 de mayo sucede el primer eclipse lunar del 2023. Conoce todos los detalles sobre el evento astronómico.

Un eclipse lunar ocurrirá este viernes 5 de mayo del 2023. Foto: Refinery29
Un eclipse lunar ocurrirá este viernes 5 de mayo del 2023. Foto: Refinery29

Este viernes 5 de mayo, un eclipse lunar se produjo en el firmamento de gran parte de la Tierra. El fenómeno fue un eclipse lunar penumbral, el cual ocurre cuando la luna llena pasa por la sombra más tenue del planeta (penumbra). En consecuencia, el satélite se oscurece sutilmente, un cambio que puede ser distinguido por los observadores con la vista más perspicaz. Ha sido el primer eclipse lunar del 2023 y el primer evento astronómico del mes.

¿A qué hora y cómo ver en vivo el eclipse lunar de hoy?

La ocultación de la Luna se produjo el 5 de mayo entre las 3.14 y 7.31 p. m., sin embargo, su fase máxima sucedió a las 5.22 p. m en la hora universal coordinada (UTC). Este será el mejor momento para ver un borde del satélite ligeramente más oscuro que el otro.

El Virtual Telescope Project (VLT) realizará una transmisión en vivo del evento desde Italia, la cual empezó a las 1.45 p .m. (hora peruana).

¿Dónde se vio el eclipse lunar?

Cabe precisar que el fenómeno se verá solo en el lado nocturno del planeta, que corresponderá a la mayor parte de Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida.

¿Cómo ocurre un eclipse lunar penumbral?

Sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados imperfectamente, de tal modo que nuestro planeta cubre la superficie del satélite con la parte exterior de su sombra (penumbra).

Los eclipses penumbrales son difíciles de distinguir por una vista poco entrenada ya que la penumbra de la Tierra no es muy marcada, como si lo suelen ser los eclipses lunares parciales o totales, también llamado luna de sangre. En el siguiente vídeo puedes apreciar cómo se ve este fenómeno.

¿Qué es la luna de flores?

La luna llena de mayo fue bautizada como luna de flores por la tribu norteamericana de Ojibwe, quienes consideraban la aparición del plenilunio como un símbolo de evolución, renacimiento y curación. El término fue recogido por el Almanaque del Viejo Granjero (Old Farmer’s Almanac) y mantenido hasta nuestros días.

El nombre tomó aún más fuerza debido a que su aparición coincide con la plenitud de la primavera en el hemisferio norte, periodo en el que popularmente se considera que florecen la mayoría de plantas.