Eventos astronómicos de mayo 2023: eclipse lunar, luna negra, lluvia de estrellas y más
Agenda todos los fenómenos astronómicos que ocurrirán este mes de mayo para no perdértelos.
El mes de abril nos regaló espectáculos astronómicos muy singulares como el eclipse solar híbrido. Ahora, mayo no se quedará atrás y nos promete unos eventos celestes increíbles para el deleite de todo el público, siempre que las condiciones climáticas sean las mejores para su observación.
El eclipse de la luna de flores
La luna llena de mayo, conocida por las antiguas tribus norteamericanas como la luna de flores, coincidirá cuando el satélite natural pase por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), produciendo un eclipse lunar penumbral.
En ese momento, el astro se oscurecerá sutilmente, un cambio que podrá ser distinguido solo por los observadores con una vista muy entrenada.
Se producirá el 5 de mayo entre las 3.14 y 7.31 p. m., y será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida.
La luna de flores coincide con la plenitud de la primaveraen el hemisferio norte. Foto: Earth.com
La lluvia de estrellas eta acuáridas
Entre mediados de abril y fines de mayo, la Tierra atraviesa la nube de escombros dejada por el cometa Halley. Al ingresar a la atmósfera, estos restos se queman y producen varios meteoros o estrellas fugaces conocidos como la lluvia de estrellas Eta acuáridas.
El momento cumbre del fenómeno, cuando se aprecien una tasa de 50 meteoros por hora en el cielo, sucederá en la noche del 5 al 6 de mayo, junto a la luna de flores.
Aunque el evento será visible en todo el mundo, se podrá mejor en los países del hemisferio sur.
Las etá acuáridas son restos del famoso cometa Halley. Foto: referencial / Royal Museums Greenwich
La luna negra
La luna negra no es una fase lunar más, sino solo un término no oficial que se utiliza cada vez más. A veces, puede referirse a la segunda luna nueva que ocurre en un mes y, en otras ocasiones, como será en este caso, a la tercera luna nueva que ocurre en una estación, explica Time and Date.
Un año está dividido en cuatro estaciones que duran tres meses cada una. Por lo general, se esperaría que en ese tiempo sucedan tres lunas nuevas; sin embargo, cada cierto tiempo esta fase ocurre cuatro veces en esa temporada debido a la diferencia entre la duración de los ciclos lunares y la órbita de la Tierra.
La luna negra tendrá lugar el 19 de mayo a las 10.53 p. m. Será un fenómeno invisible, ya que la cara oculta del satélite será la que se encuentre iluminada por el Sol.
En una luna nueva, el Sol ilumina la cara no visible del satélite natural. Foto: NASA
Mercurio visible en el cielo
El 29 de mayo ocurrirá la máxima elongación de Mercurio, momento en que se encontrará más lejos del Sol desde la perspectiva de un observador en la Tierra. Así, el pequeño planeta se dejará ver a simple vista, principalmente en el cielo de la mañana.