Eclipse lunar hoy en Perú: ¿en qué ciudades y cómo se pudo ver la ‘luna de sangre’ este martes?
Esta madrugada se vivió el último eclipse lunar total que veremos hasta 2025. Conoce los lugares donde se pudo apreciar mejor la famosa ‘luna de sangre’.
El segundo eclipse lunar total del 2022 se vivió este martes 8 de noviembre y fue visible desde varias ciudades del Perú. Dado que en nuestro país el fenómeno ocurrió en las últimas horas de la madrugada, hubo un corto margen de tiempo para poder observarlo en su fase máxima, cuando la cara visible de la Luna se encontraba completamente dentro de la sombra de la Tierra.
El eclipse lunar inició a las 4.09 a. m. y alcanzó su etapa máxima a las 5.16 a. m., momento en que se vio como una ‘luna de sangre’. A dicha hora, el satélite natural se ubicó cada vez más cerca del horizonte en dirección oeste (donde se pone el Sol), por lo que fue necesario tener una vista despejada de esa zona.
Asimismo, se debió contar con las condiciones meteorológicas en nuestro favor, ya que la nubosidad matutina podría estropear la observación.
Aún así, no todo el territorio peruano tuvo el mismo privilegio para apreciar el eclipse. En esta nota te contamos cuáles fueron los mejores lugares para captar el fenómeno astronómico.
El eclipse lunar del 8 de noviembre de 2022 será uno de tipo total. Se verá como una luna de sangre desde América, Oceanía, las islas del Pacífico y partes de Asia. Foto: Pexels
Eclipse lunar: las mejores ciudades para ver la ‘luna de sangre’ en Perú
Según el mapa del eclipse lunar en Time and Date, las regiones del Perú que podrán observar la luna de sangre son aquellas que se encuentran principalmente en el norte y el centro del país.
En ese sentido, el eclipse en su máxima magnitud será visible durante aproximadamente media hora desde ciudades norteñas de los departamentos Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín.
¿Se verá el eclipse lunar en Lima?
La visibilidad de la totalidad también será posible, aunque por 15 minutos aproximadamente, desde ciudades del centro, en los departamentos Áncash, Lima (incluida la capital), Junín, Pasco, Ucayali, Huánuco e Ica.
En el caso de las provincias de Cusco, Apurímac y Madre de Dios, la luna de sangre solo se verá en las ciudades ubicadas más al noroeste. Las demás, en cambio, verán un eclipse lunar parcial (solo una parte bajo la sombra terrestre) hasta cuando el satélite se esconda bajo el horizonte.
¿Y el resto del Perú?
Las provincias del país que solo presenciarán un eclipse lunar parcial —además de las zonas mencionadas anteriormente— son las que están en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
Así, por ejemplo, las personas que viven en ciudades como Mollendo, Ilo, Juliaca o la ciudad de Tacna solo verán una porción oscurecida del lado visible de la Luna.