Ciencia

Captan las primeras imágenes cercanas de Deimos, la misteriosa luna de Marte

La sonda Hope, de Emiratos Árabes Unidos, tomó impresionantes imágenes del satélite, que por mucho tiempo se consideró un asteroide.

Imagen compuesta de la luna Deimos y el planeta Marte captados por la sonda Hope. Fotos: Emirates Mars Mission
Imagen compuesta de la luna Deimos y el planeta Marte captados por la sonda Hope. Fotos: Emirates Mars Mission

Deimos, una de las dos lunas de Marte, ha sido captada como nunca antes, ya que la sonda Hope, de Emiratos Árabes Unidos, ha tomado las imágenes más cercanas hasta la fecha del pequeño satélite. Las nuevas observaciones ofrecen pistas sobre el verdadero origen de este objeto celeste, que por mucho tiempo se ha considerado un asteroide.

Hope, llamada oficialmente Emirates Mars Mission (EMM), realizó su primer sobrevuelo de Deimos el pasado 10 de marzo, a solo 100 km de la superficie. Cuando llegaron las primeras imágenes de la pequeña luna de 12,4 km de ancho, el equipo quedó perplejo.

"Marte estaba en el fondo, y eso fue alucinante, sinceramente", recordó Hessa Al Matroushi, líder científico de la misión.

La cara oculta de Deimos

Tras haber culminado su objetivo de estudiar la atmósfera de Marte desde febrero de 2021, los operadores de la misión enviaron a Hope a una trayectoria que le permita sobrevolar Deimos a una distancia muy cercana.

Asimismo, aprovecharon la órbita alargada de la sonda alrededor de Marte para que pase por detrás de la pequeña luna. De ese modo, lograron lo que ninguna otra nave ha podido hasta ahora: observar la cara oculta de Deimos.

Deimos orbita Marte a una distancia de 23.000 km, mientras que la otra luna, Fobos, lo hace a menos de 10.000 km, demasiado cerca del planeta como ser explorada por Hope.

Desvelando su origen

Durante su sobrevuelo, el equipo utilizó los instrumentos a bordo de la nave para tomar imágenes lecturas de la superficie de Deimos en diversas longitudes de onda, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

De acuerdo con los resultados presentados este 24 de abril en la reunión de la Unión Europea de Geociencias, en Viena, la superficie de Deimos parece estar compuesta por regolito de grano fino, un material que se ve en la superficie de Marte, lo que sugiere que esta luna se formó a partir del mismo material del planeta, posiblemente debido a un gran impacto hace millones de años.

 Hope captó imágenes estéreo de Deimos, como esta en 3D, que se ve mejor con anteojos anaglifo rojo-cian. Foto: Emirates Mars Mission

Hope captó imágenes estéreo de Deimos, como esta en 3D, que se ve mejor con anteojos anaglifo rojo-cian. Foto: Emirates Mars Mission

Esto contradice la hipótesis predominante sobre el origen de Deimos, que indica que es un asteroide de tipo D capturado por la gravedad marciana. Si fuera así, su composición sería rica en carbono.

Si hubiera carbono u materia orgánica, veríamos picos en longitudes de onda específicas”, señala Al Matroushi.