EN VIVO | Asteroide 2023 DZ2, 'asesino de ciudades', pasa entre la Tierra y la Luna este sábado
Una roca espacial tan grande que pasa tan cerca del planeta es un evento que sucede solo una vez cada década, afirma la NASA.
El asteroide 2023 DZ2, apodado 'asesino de ciudades', se acercará a la Tierra este sábado 25 de marzo a la mitad de distancia que nos separa de la órbita de la Luna. Si bien su seudónimo indica el potencial de destrucción que conlleva, no hay por qué preocuparnos, ya que la NASA ha descartado cualquier posibilidad de impacto en nuestro planeta.
Según los datos de la agencia espacial de EE. UU., el diámetro del asteroide se estima entre 40 y 90 metros. En tanto, pasará a unos 175.000 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 28.000 km/h.
Transmisión en vivo del paso del asteroide
El observatorio en línea Virtual Telescope Project, con sede en Roma, hará una transmisión en vivo de este paso cercano este sábado 25 de marzo a las 23.30 UTC (6.30 p. m. en Perú).
Se calculó que el asteroide 2023 DZ2 haría su mayor acercamiento a la Tierra a las 19.51 UTC. No obstante, la hora exacta podría variar a medida que se ajusten los datos de su órbita.
¿Por qué este asteroide es un 'asesino de ciudades'?
Por su parte, Richard Moissl, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), respaldó el apodo de 'asesino de ciudades' para el asteroide 2023 DZ2, descubierto en febrero de este año.
"Si un objeto de este tipo cayera directamente sobre una ciudad, esto sería un problema: toda la ciudad probablemente sufriría graves daños y debería ser evacuada", explicó a CNN. "De ahí viene el (término) 'asesino de ciudades'", añadió.
Trayectoria del asteroide (morado) y su paso cercano a la Tierra (azul). Imagen: The Sky Live
En 1908, un asteroide de 50 a 60 metros de ancho estalló sobre Siberia antes de impactar la superficie y, aun así, arrasó con 2.000 kilómetros cuadrados de bosque y mató a los animales en ese radio. En ese caso, se trató de una región que no estaba habitada por humanos.
Oportunidad para estudiarlo de cerca
"Los pasos cercanos de asteroides son ocurrencias regulares, pero uno de este tamaño pasa solo una vez por década, lo que ofrece una oportunidad única para la ciencia", afirmó la cuenta de Twitter de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.
Los expertos podrían usar radares para obtener medidas sumamente precisas de un objeto cercano a la Tierra sin tener que enviar sondas espaciales.
En tanto, los astrónomos de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides pueden usar este acercamiento como un ensayo de defensa planetaria. Por ejemplo, podrían simular una situación en la que detectan un asteroide peligroso a pocas horas de un posible impacto en la Tierra, detalla la NASA.