Láseres revelan un pasadizo oculto por milenios dentro de la Gran Pirámide de Egipto
Utilizando una cámara pequeña, arqueólogos accedieron a este pasillo escondido en la pirámide de Keops, la más antigua y gigante de los 3 monumentos de Giza.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un corredor oculto al interior de la pirámide de Keops, la más grande y antigua de las tres pirámides de Giza, en Egipto. El hallazgo, detallado en un estudio de la revista Nature Communications, es considerado relevante por contribuir en solucionar uno de los más recientes secretos de esta estructura del mundo antiguo.
Los arqueólogos empezaron a sospechar acerca de la presencia de un corredor escondido dentro de la Gran Pirámide de Egipto cuando, entre 2016 y 2017, el proyecto ScanPyramids postuló que inexplicablemente había un inmenso hueco del tamaño de un avión de pasajeros, que llamaron "el gran vacío".
Ahora, sin embargo, mediante una tecnología láser que genera imágenes tridimensionales del interior de la construcción sin necesidad de excavar dentro de la edificación, y con ayuda de una cámara endoscópica, los expertos han podido confirmar que en ese lugar existe un largo pasillo nunca antes explorado.
Arqueólogos observan en cámara el pasadiso oculto al norte de la pirámide de Keops. Foto: ScanPyramids
El corredor, que posee 9 metros de largo y una sección transversal de aproximadamente 2 por 2 metros, se ubica en la cara norte de la pirámide de Keops, exactamente detrás de una estructura de piedra en forma de “v” invertida. En la siguiente ilustración tridimensional elaborada por los investigadores se puede apreciar la ubicación del pasillo recién descubierto (i) por encima de otras cámaras y corredores.
Mapa en 3D de las cámaras y corredores de la pirámide de Keops. Foto: Nature Communications.
Un pasillo con propósito desconocido
Los investigadores que lideraron el estudio, pertenecientes a la Universidad de Paris-Saclay (Francia) y la Universidad de Nagoya (Japón), todavía desconocen cuál era el propósito de este pasillo recién descubierto en la arquitectura egipcia.
Según el arqueólogo Zahi Hawass, líder del comité científico que supervisó el proyecto y exministro de antigüedades del país, es "muy posible" que el túnel haya tenido como fin “proteger la verdadera cámara funeraria del rey Keops", también llamado Khufu o Jufu.
Construida hace más de 4.500 años con unas dimensiones de 139 metros de alto y 230 de ancho, la pirámide de Keops es la más estructura más antigua y gigantesca del mundo egipcio antiguo, razón por la cual es considerada una de las siete maravillas del mundo. La edificación se alza en la meseta de Giza, junto a la Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerinos.