Ciencia

Confirman que unos rayos láser vistos en Hawái provienen del espacio

Más de veinte destellos verticales fueron captados a fines de enero por el telescopio Subaru.

Rayos láseres observados en enero de 2023 sobre Mauna Kea (Hawái). Foto: NAOJ
Rayos láseres observados en enero de 2023 sobre Mauna Kea (Hawái). Foto: NAOJ

El último 28 de enero, una serie de rayos láseres verdes y brillantes aparecieron continuamente sobre el cielo de Mauna Kea, la cima más alta de Hawái. Aunque estas extrañas luces verticales ocurrieron en una fracción de segundo, las cámaras del telescopio Subaru, propiedad del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés), lograron registrar el fenómeno en una transmisión en vivo.

Inicialmente, los astrónomos del NAOJ sospecharon que los destellos provenían de un radar incorporado en el ICESat-2, un satélite operado por la NASA que actualmente monitorea los bosques y los ecosistemas de hielo en la Tierra. Sin embargo, esta teoría ha sido recientemente descartada por Anthony J. Martino, un científico de la agencia espacial estadounidense que opera dicha sonda.

Así, tras analizar nuevamente las imágenes y la trayectoria de los rayos láseres, Martino y sus colegas han descubierto el verdadero origen de estos resplandores.

El origen de las luces verdes verticales

Según una actualización del NAOJ, este 6 de febrero, los rayos láseres sobre Hawái sí provenían del espacio, pero no del objeto que sus astrónomos tenían en mente, sino del satélite chino Daqi-1.

Daqi-1, lanzado en abril de 2022, es una sonda de monitoreo del medio ambiente atmosférico, desarrollada por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST).

El satélite chino posee cinco instrumentos. Uno de ellos, llamado Aerosol and Carbon dioxide Detection Lidar (ACDL), se encarga de mapear la contaminación de la atmósfera del planeta a través de rayos láseres, tecnología que le permite detectar distintas moléculas. Estos mismos láseres serían los responsables de haber causado los destellos verdes sobre el cielo de Hawái, indica el científico de la NASA.

Los expertos todavía están por conocer si los láseres emitidos por Daqi-1 se volverán más comunes en el cielo, puesto que China incrementa sus esfuerzos por vigilar la contaminación de la atmósfera enviando más satélites de este tipo.