Real Madrid vs. Bayern Múnich en vivo: ¿a qué hora inicia la semifinal de la Champions?

Hallan evidencia de un peculiar felino viviendo en el Monte Everest

Por primera vez en esta región montañosa, científicos han encontrado excrementos de gatos de Palas, un felino único en Asia.

Se ha publicado el primer informe que evidencia la existencia de gatos de Palas en el Monte Everest. Foto: Julie Larsen/Maher/WCS

A través del análisis de ADN de muestras de heces recogidas en el monte Everest, un grupo de biólogos ha descubierto que el gato de Palas, un felino de pelaje esponjoso, cola tupida y ceño fruncido, también estaría viviendo en esta región montañosa de Asia. Hasta ahora, las únicas especies de felinos avistadas en esta zona eran el leopardo de las nieves y el leopardo nublado.

El hallazgo, detallado en un artículo de la revista científica Cat News, agrega una nueva especie a la lista de mamíferos conocidos en el Parque Nacional de Sagarmatha, una área ubicada en Nepal protegida por la Unesco.

“Es fenomenal descubrir pruebas de esta rara y notable especie en la cima del mundo”, dijo la bióloga Tracie Seimon del Programa de Salud Zoológica de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, con sede en el Zoológico del Bronx.

Un felino huidizo

Los gatos de Palas (Otocolobus manul) viven principalmente en Asia Central. Desde que la especie fue descubierta en 1776 por el zoólogo Peter Simon Pallas, se ha observado al animal en Irán, Afganistán, Pakistán, el norte India y el centro de China, Mongolia y Siberia.

Según Seimon y sus colegas, las heces de este felino se encontraron en dos lugares ubicados a 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar y distanciados por seis kilómetros, durante una expedición al Everest a cargo de National Geographic y Rolex en 2019.

Tras analizar los excrementos, se pudo detectar que pertenecían dos individuos distintos y que estos sobrevivían al frío extremo alimentándose de comadrejas de montañas y picas (roedores pequeños).

“Esperamos que la confirmación de esta nueva especie carismática genere conciencia y educación sobre la diversidad de especies en este icónico sitio del Patrimonio Mundial”, sostuvo Seimon. "El descubrimiento del gato de Pallas en el Everest ilumina la rica biodiversidad de este remoto ecosistema alpino y extiende el área de distribución conocida de esta especie al este Nepal", añadió

En futuras investigaciones, el equipo de biólogos pretende colocar cámaras trampa para registrar al huidizo felino en imágenes por primera vez y también recolectarán más heces suyas para saber cómo es su población, densidad y dieta.