Ciencia

La NASA capta una luna de Júpiter en llamas

La nave Juno ha divisado “el lugar más volcánico del sistema solar” y ahora se está acercando a este mundo extraño.

Vista infrarroja de Io captada por la sonda Juno. Las zonas brillantes son puntos volcánicos activos. Foto: NASA
Vista infrarroja de Io captada por la sonda Juno. Las zonas brillantes son puntos volcánicos activos. Foto: NASA

La sonda espacial Juno de la NASA captó lo que parecer ser un mundo en llamas. Se trata de Io, una luna de Júpiter considerada por la agencia espacial como “el lugar más volcánico del sistema solar”.

La impresionante imagen fue tomada por la cámara infrarroja de Juno cuando se encontraba a 80.000 kilómetros de la superficie. Los puntos brillantes son flujos y lagos de lava producidos por los centenares de volcanes activos en este satélite natural.

“Puedes ver puntos calientes volcánicos. Hemos podido monitorear en el transcurso de la misión principal más de 30 órbitas, cómo cambia y evoluciona esto”, explicó Scott Bolton, investigador principal de la nave Juno, en una conferencia de prensa de la Unión Geofísica Americana.

Un detalle que ha llamado la atención de los científicos es que Io tiene más puntos volcánicos cerca de los polos que en la zona ecuatorial.

Imagen ampliada de Io tomada por Juno. Foto: NASA

Imagen ampliada de Io tomada por Juno. Foto: NASA

Juno ha orbitado a Júpiter desde 2016, pero desde que concluyó la etapa principal del estudio del gigante gaseoso, comenzó a explorar sus satélites. En 2021, sobrevoló Gamínedes; y a principios de este año visitó la luna Europa.

Desentrañar los secretos de Io, la nueva misión de Juno

La NASA ha informado que Juno ahora está centrada en Io, donde ha realizado su primer sobrevuelo el pasado 15 de diciembre. Por tanto, se espera que pronto se revele nueva información e imágenes de este fascinante mundo volcánico.

El sobrevuelo del jueves ha sido uno de los nueve que hará Juno en Io durante el próximo año y medio. La agencia espacial estadounidense indica que la nave se acercará hasta solo 1.500 kilómetros de la superficie.

“Los científicos de Juno usarán esos sobrevuelos para realizar la primera campaña de monitoreo de alta resolución en esta luna repleta de magma”, describe un comunicado.

El objetivo es “estudiar los volcanes de Io y cómo las erupciones volcánicas interactúan con la poderosa magnetosfera y la aurora de Júpiter”.