Ciencia

¿Hembra alfa? Leona anciana desarrolla melena tras la muerte del último macho

Este raro caso en un zoológico de Kansas ha desconcertado a los cuidadores y al público.

A la leona Zuri, de 18 años, le ha crecido una melena desde finales de 2020. Foto:  Topeka Zoo & Conservation Center
A la leona Zuri, de 18 años, le ha crecido una melena desde finales de 2020. Foto: Topeka Zoo & Conservation Center

Un caso extremadamente raro se ha reportado en el Zoológico de Topeka en Kansas, Estados Unidos, donde una leona de 18 años ha desarrollado melena.

Según sus cuidadores, la melena de la longeva leona, llamada Zuri, comenzó a brotar a finales de 2020, poco después de que falleciera el último macho del establecimiento.

No obstante, para los expertos esto podría ser solo una coincidencia.

“No creo que haya ningún tipo de (razón) evolutiva para esto, ya sea falta de machos o demasiada competencia con otras hembras o algo así”, comentó a LiveScience Kris Everatt, científico conservacionista de la organización Panthera.

Aún así, desde que tiene este exceso de pelaje, Zuri ha tomado una actitud más agresiva, señala Shanna Simpson, una de sus cuidadoras. Asimismo, indica que ha estado gruñendo y rugiendo con más frecuencia

La leona Zuri, en abril de 2020 (izquierda) y en agosto de 2022 (derecha). Foto: Visit Topeka

La leona Zuri, en abril de 2020 (izquierda) y en agosto de 2022 (derecha). Foto: Visit Topeka

Ahora, si bien su melena es más frondosa, es más parecida a la de un león macho adolescente, no tanto como la de un adulto, agrega Simpson.

Hasta ahora se ha documentado solo cinco casos en el mundo de leonas con melena, todas en Botswana, de acuerdo con un artículo publicado en Journal of African Ecology.

En uno de los casos reportados de leonas con melena, el animal mostró una sobreproducción de androstenediona, una hormona que el cuerpo usa para producir testosterona.

En tanto, los cuidadores enfatizan que Zuri pasó con éxito todos sus exámenes de salud, pero no se ha ordenado pruebas hormonales, ya que no ven motivo para creer que tenga una afección grave.

La edad de Zuri es muy avanzada con respecto a los demás leones, incluso en cautiverio.

En los zoológicos, la esperanza de vida promedio de los leones es 14,5 años. Por ello, la edad extrema de Zuri permite especular sobre posibles cambios hormonales.

“No tenemos ninguna razón para creer que no está sana debido a la aparición de la melena”, sentenció Simpson.