Rusia planea secuestrar un telescopio espacial alemán y usarlo por su cuenta
El telescopio de rayos X eROSITA ya está a bordo de una nave espacial rusa. Advierten de las consecuencias de operarlo sin supervisión alemana.
Rusia, a través de su agencia espacial Roscosmos, tiene planes de secuestrar el telescopio espacial alemán eROSITA, ya que quiere volver a ponerlo en funcionamiento sin el permiso del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el principal encargado de operarlo.
El instrumento se encuentra a bordo de Spektrum-Röntgen-Gamma (Spektr-RG), un observatorio espacial ruso de rayos X lanzado en 2019 gracias a la colaboración entre DLR y Roscosmos.
Dicha nave estaba destinada a posicionar a los científicos rusos nuevamente en la vanguardia de la astronomía; sin embargo, ahora, su principal herramienta está en el ojo de la tensión política internacional.
El telescopio eROSITA es el instrumento principal del observatorio de rayos X Spektr-RG, perteneciente a Rusia. Foto: P. Friedrich / MPE
Conflicto en el espacio entre Rusia y Alemania
El plan inicial fue que el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, con sede en Alemania, se encargaría de diseñar, construir y operar eROSITA; mientras que Roscosmos fabricaría el segundo telescopio que iría a bordo (ART-XC), la nave Spektr-RG y el cohete que los lanzaría (Proton).
Y así fue. El observatorio fue lanzado en julio de 2019 y comenzó a hacer sus primeros descubrimientos en el cosmos.
No obstante, la invasión militar de Rusia a Ucrania frustró el desarrollo normal del programa, debido a que varios países europeos, entre ellos Alemania, decidieron, como parte de sus represalias, suspender su cooperación espacial con el país gobernado por Vladimir Putin.
Entonces, el telescopio alemán entró en modo seguro y suspendió sus operaciones hasta próximo aviso.
El observador Spektr-RG incluye dos telescopios. El principal es eROSITA (a cargo de Alemania) y el secundario es ART-XC (a cargo de Rusia). Foto: russianspaceweb.com
Nuevas órdenes de Rusia y posibles consecuencias
Ahora, Dmitri Rogozin, el jefe de Roscosmos, ha dicho en un programa de la televisión estatal rusa que es momento de volver a encender a Erosita, reporta el portal periodístico Deustche Welle (DW).
“Di instrucciones para comenzar a trabajar en la restauración del funcionamiento del telescopio alemán en el sistema Spektr-RG para que funcione junto con el telescopio ruso. A pesar de la demanda de Alemania de cerrar uno de los dos telescopios en Spektr-RG, los especialistas rusos insisten en continuar con su trabajo”, sostuvo.
“Roscosmos tomará decisiones relevantes en un futuro próximo. Ellos, las personas que tomaron la decisión de apagar el telescopio, no tienen el derecho moral de detener esta investigación para la humanidad solo porque sus puntos de vista profascistas están cerca de nuestros enemigos”, dijo Rogozin.
Ante dichas declaraciones, el astrofísico ruso Rashid Sunyaev, director científico del proyecto Spektr-RG, advirtió que reiniciar el aparato científico sin la supervisión alemana podría terminar dañando el telescopio.
“Este es un dispositivo sorprendentemente complejo, y si decidimos ignorar los acuerdos con los socios, simplemente podemos destruirlo”, aseguró.