Ciencia

Guerra entre Rusia y Ucrania cobra su primera ‘víctima’ en el espacio

El róver Rosalind Franklin ya no despegará hacia Marte este 2022 por decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA). El instrumento es parte de ExoMars, un proyecto colaborativo con Rusia.

En 2020, el lanzamiento del rover Rosalind Franklin ya había sido postergado debido a la pandemia de COVID-19. Foto: ESA
En 2020, el lanzamiento del rover Rosalind Franklin ya había sido postergado debido a la pandemia de COVID-19. Foto: ESA

La invasión de Rusia en Ucrania ya está generando conflictos entre las principales agencias espaciales. Este 28 de febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha declarado que este 2022 será “muy poco probable” un lanzamiento del programa Exomars, un proyecto en conjunto con Roscosmos, la agencia espacial rusa.

La decisión, tomada luego de una reunión entre los 22 estados miembros de la ESA, afectaría el lanzamiento a Marte del róver Rosalind Franklin, destinado a despegar en septiembre de este 2022 y llegar al planeta rojo el próximo año.

En 2020, el despegue del instrumento ya había sido postergado debido a la pandemia de COVID-19.

El nuevo rover Rosalind Franklin fue bautizado con ese nombre en honor a una química británica, quien participó en el descubrimiento de la estructura del ADN. Foto: ESA / Wikicommons

El nuevo rover Rosalind Franklin fue bautizado con ese nombre en honor a una química británica, quien participó en el descubrimiento de la estructura del ADN. Foto: ESA / Wikicommons

Las condiciones más óptimas para los viajes de la Tierra a Marte solo ocurren cada dos años y dos meses, ya que en ese momento ambos cuerpos se ubican más cerca entre sí y se puede ahorrar combustible para las misiones.

La ESA declaró en un comunicado que deploran “las bajas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania” y, por esa razón, están “dando absoluta prioridad a la toma de decisiones adecuadas, no solo por el bien de nuestra fuerza laboral involucrada en los programas, sino en el pleno respeto de nuestros valores europeos”.

“Estamos aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros”, señaló la institución europea.

El 26 de febrero, Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos había anunciado que, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea, iban a detener la cooperación con los socios europeos y los lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa. Seguidamente, pasó a retirar a todo su personal técnico.

Conflicto entre Roscosmos y NASA

El 24 de febrero, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará sanciones a Rusia que “degradarán su industria aeroespacial”, Rogozin se manifestó en un tono desafiante a través de su Twitter.

“Explíquenle [a Biden] que la corrección de la órbita de la estación y su evitación de encuentros peligrosos con otros objetos (...) es realizada por los motores de las naves de carga rusas Progress MS”, escribió.

“Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida descontrolada de órbita y una caída en los Estados Unidos o Europa?”, advirtió.

El 24 de febrero, Rogozin también sostuvo que era imposible seguir colaborando con Estados Unidos en la misión de enviar la sonda Venera al planeta Venus. “La participación de EE UU en el proyecto es imposible debido a las sanciones”, dijo en Twitter.

Seguidamente la NASA, aclaró que todos sus socios internacionales continúan sus operaciones sin ningún inconveniente desde el complejo orbital, donde Rusia un segmento propio y tripulantes a bordo de forma permanente.

Con información de Europa Press