Ciencia

Científicos rusos se pronuncian en contra de la guerra en Ucrania: Nos condenan a ser parias

En una carta abierta afirmaron que la invasión rusa a Ucrania está “impulsada por dudosas fantasías historiológicas” que afectan a la comunidad científica. “No hay justificación racional para esta guerra”.

En múltiples países también se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania. Foto: AFP
En múltiples países también se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania. Foto: AFP

Casi 600 científicos y divulgadores rusos, entre ellos el físico Novoselov Konstantin, ganador del Premio Nobel de Física, y muchos miembros de la Academia Rusa de Ciencias, suscribieron una carta abierta para expresar su rechazo a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Este paso fatal conduce a enormes pérdidas humanas y socava los cimientos del sistema establecido de seguridad internacional. La responsabilidad de desencadenar una nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia”, se lee al inicio de la misiva.

En el texto, publicado en TrV-Nauka, un sitio independiente de noticias científicas, sostuvieron que “no hay justificación racional para esta guerra”. Sin mencionar a Putin, dijeron que usar la situación en Dombás “como pretexto para lanzar una operación militar no inspiran ninguna confianza”.

“Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas”, afirmó Putin cuando anunció el operativo militar en Ucrania. “Las repúblicas populares del Dombás han solicitado ayuda a Rusia”.

Putin se refería a la República Popular de Donestk y a la República Popular de Lugansk, que el líder ruso reconoció el lunes y así encendió la alarma en Occidente.

Ucrania ha sido y sigue siendo un país cercano a nosotros. Muchos de nosotros tenemos familiares, amigos y colegas científicos que viven en Ucrania. Nuestros padres, abuelos y bisabuelos lucharon juntos contra el nazismo. Desatar una guerra en aras de las ambiciones geopolíticas de los líderes de la Federación Rusa, impulsada por dudosas fantasías historiológicas, es una cínica traición a su memoria”, resaltaron.

Una vez que el Ejército ruso incursionó en territorio ucraniano, “Rusia se condenó al aislamiento internacional, a la posición de país paria. Esto significa que nosotros, los científicos, ya no podremos hacer nuestro trabajo con normalidad”, señalaron.

Recordaron que para sus investigaciones científicas es indispensable la “plena cooperación” con colegas de otras naciones.

“Respetamos el Estado ucraniano, que se basa en instituciones democráticas que realmente funcionan”, destacaron, antes de su llamado final, en el cual insistieron que Ucrania, al igual que otras antiguas repúblicas soviéticas, contribuyeron decisivamente a la victoria sobre el nazismo.

“Exigimos el cese inmediato de todas las operaciones militares dirigidas contra Ucrania. Exigimos respeto por la soberanía y la integridad territorial del estado ucraniano. Exigimos la paz para nuestros países”, cerraron.