Ciencia

Descubren método para predecir un tsunami antes que cambie el nivel del mar

Según una investigación, el campo magnético de un tsunami puede ser detectado minutos antes de que se produzcan los cambios dramáticos en el mar.

Una advertencia temprana sobre las olas gigantes podría alertar una evacuación y salvar vidas. Foto: Ryam McBride / AFP
Una advertencia temprana sobre las olas gigantes podría alertar una evacuación y salvar vidas. Foto: Ryam McBride / AFP

En materia de desastres naturales como los tsunamis, cada segundo cuenta para estar alertas y salvar más vidas. Ahora, se ha descubierto una señal de advertencia más rápida que el aumento del nivel del mar, según indica una investigación publicada en Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

Se trata del campo magnético del tsunami, que puede detectarse unos minutos antes que el cambio de la altura marina y además predice el tamaño de las olas, incluso si se trata de unos pocos centímetros.

La investigación, basada en datos de los tsunamis ocurridos en Samoa (2009) y Chile (2010), confirma que el campo magnético de dicha catástrofe natural se forma antes del cambio del nivel del mar, dos aspectos que nunca antes habían sido estudiados en simultáneo.

Indonesia.

Tsunami en Indonesia. Año 2004. Foto: AFP.

Según el geofísico Zhiheng Lin y sus colegas, autores del estudio, se encontró que el momento más temprano de rastreo corresponde a un minuto antes del cambio del nivel marino, en una zona de 4.800 metros de profundidad.

Cabe precisar que esta detección solo se aplica en zonas de aguas profundas y no costeras, ya que en las últimas hay más ruido ambiental, que dificulta la detección del campo magnético (similar a la del comienzo de una onda sísmica).

Según ABC News, las alertas de tsunamis convencionales son los sensores de terremotos en boyas submarinas distribuidas en los océanos. Estas activan una potencial alarma después de terremotos submarinos de gran magnitud (mayores que 6.5) y principalmente en aquellos que ocurren a una distancia poco profunda en una zona de subducción (entre 0 a 5 kilómetros).

Ilustración de un tsunami causado por un terremoto de subducción. Foto: ABC / Julie Ramsdem

Ilustración de un tsunami causado por un terremoto de subducción. Foto: ABC / Julie Ramsdem

Sin embargo, no todos los tsunamis llegan a la orilla como una serie de olas. Desde tierra, una señal a simple vista ha sido el retiro y luego aumento del nivel del mar, pero ahora el monitoreo del campo magnético podría agudizar la detección de un tsunami.

De acuerdo con Ling, si estos datos son instalados en las estaciones de observación, se podría reducir el riesgo de daños severos en grandes áreas.

Con información de Europa Press