Terapia experimental logra la “remisión completa” de un tipo de cáncer en la sangre
Aunque la probabilidad de combatir la enfermedad era baja, los médicos alcanzaron el éxito en varios ensayos con un método de costo reducido.
Hace 12 años le diagnosticaron un mieloma múltiple a Joan Gel (67), exencargado de una fábrica de detergentes. Aquella enfermedad es un tipo de cáncer común que se origina en un glóbulo blanco denominado célula plasmática. Le trasplantaron la médula ósea y recibió quimioterapia, pero esos métodos fallaron. Sin embargo, el Hospital Clínic de Barcelona le aplicó un tratamiento experimental de nombre ARI-0002h y, tras el proceso, anunció que logró “la remisión completa”.
Esta noticia fue difundida por su hematólogo Carlos Fernández de Larrea, quien además dio a conocer que 18 de 30 pacientes que han participado en el ensayo consiguieron el mismo objetivo. Este hito médico cobra mayor relevancia porque, luego de un trasplante de médula, la probabilidad de frenar la enfermedad es “muy baja”.
El ARI-0002h forma parte de los tratamientos CAR-T contra tumores, linfomas (cáncer del sistema linfático, la red del organismo que elimina a los gérmenes) y leucemias. Si bien ya existen dos terapias parecidas, de las farmacéuticas estadounidenses Bristol Myers Squibb y Janssen, Fernández de Larrea destaca el costo reducido de su opción.
“Hemos de ser conscientes y presionar a los que tienen la posibilidad de financiar esta sanidad y mantenerla en la primera línea, en la que tiene que estar”, pidió Gel, al considerar que la treintena de participantes del ensayo son resistentes a terapias habituales; es decir, sus cuerpos no reaccionan favorablemente a ellas, por lo que CAR-T se ha convertido en la mejor alternativa.
De acuerdo a los investigadores, los efectos adversos inmunológicos fueron leves y no hay ningún caso de toxicidad neurológica, una de las mayores preocupaciones.
Un 75% de pacientes consiguió que la enfermedad no progrese durante un año.
PUEDES VER: Vacunas de Sinopharm, Sputnik V y Janssen fallan en neutralizar a ómicron, según estudio preliminar
Joaquín Martínez, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos del hospital madrileño 12 de Octubre y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), también dio su apreciación al decir que el tratamiento tiene “mucho mérito” porque es un desarrollo académico y local.
A través de ingeniería genética, los científicos extraen la sangre de los enfermos, seleccionan linfocitos T —células que están programadas para reconocer, responder y recordar antígenos—, los rediseñan en laboratorio y aumentan sus capacidades de identificar células cancerígenas.
Luego de potenciar estos linfocitos T, los devuelven a los pacientes por vía intravenosa y empiezan a eliminar células malignas.
La supervivencia a los cinco años de padecer mieloma múltiple ronda el 50%: este avance puede significar el comienzo de una mejor calidad de vida para los afectados.
Fernández de Larrea recalca que la remisión no equivale a la curación, pero sí a la desaparición de los signos de este cáncer en específico.