Eclipse solar total de diciembre 2021: cuándo, a qué hora y dónde se vio

Este 4 de diciembre sucedió el último eclipse de Sol del 2021 y fue la segunda vez en el año que nuestra estrella principal desapareció durante el día.

Eclipse total de Sol tomado en 2018. Foto: Nicolas Lefaudeux, Asociación Salvadoreña de Astronomía
Eclipse total de Sol tomado en 2018. Foto: Nicolas Lefaudeux, Asociación Salvadoreña de Astronomía
Ciencia LR

Terminó la cuenta regresiva para ver el eclipse solar total del 4 de diciembre. Se trató de la segunda vez en el año que el astro rey ‘desapareció’ durante el día y la última del ciclo anual de eclipses. El evento pudo ser presenciado en pocos lugares, pero también hubo otras formas de verlo desde la comodidad del hogar.

El fenómeno fue un eclipse total de Sol, ya que el tamaño de nuestro satélite coincidió en mayor medida con el del astro rey. Por esa razón, dejó un ‘anillo de fuego’ más estrecho a su alrededor y algunas partes del planeta se oscurecieron durante unos minutos.

En esta nota te contamos qué países pudieron verlo, desde qué hora y qué otras opciones hubo para no perderse esta cita astronómica.

Lazy loaded component

¿Dónde o en qué países se vio?

El eclipse solar en su fase plena pudo ser visto únicamente desde la Antártida (en las islas Orcadas del Sur) y el océano Antártico. Fuera de esta zona, solo fue apreciado como un eclipse parcial y durante menos tiempo.

Por ejemplo, en el sur de América, las ciudades de Puerto Williams en Chile y Ushuaia en Argentina divisaron un eclipse solar parcial en el horizonte, cuando el sol amaneció.

Por otro lado, desde los lugares más australes de África, Australia y de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico también se lo pudo avistar, pero solo como un eclipse solar parcial.

El último eclipse del año 2021 nos cita en la Antártida, un continente casi inhabitable y de condiciones climáticas adversas. Foto: AFP

¿Cuándo y a qué hora se vio?

Según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos y meteorología, el evento inició las 5.29 a. m. UTC y su fase máxima ocurrió las 7.33 a. m. UTC. Asimismo, su fase plena solo duró un minuto.

  • Antártida: inició 3.20 a. m. Fase máxima 5.00 a. m.
  • Chile: inició 4.50 a. m. Fase máxima 5.01 a. m.
  • Argentina: inició 4.50 a. m. Fase máxima 5.00 a. m.
  • Sur de África: inició 7.42 a. m. Fase máxima 8.58 a. m.
  • Australia: inició 19.53 p. m. Fase máxima 20. 29 p. m.

Opciones para verlo

Al ser la Antártida un continente casi inhabitable y de climas adversos, distintas aerolíneas vendieron vuelos particulares para ver el eclipse por encima de las nubes. Mediante esa modalidad, se puede evitar cualquier inconveniente meteorológico.

Fotografía de un eclipse solar desde la ventana de un avión. Foto: Babak Tafreshi

Asimismo, aun si el Sol se oculta total o parcialmente, la principal recomendación es nunca mirarlo directamente. Para esta situación se deben usar gafas especiales para ver eclipse y así prevenir que la luz solar dañe la vista.

¿Dónde ver en vivo el eclipse solar?

El eclipse total de Sol fue transmitido en vivo desde el glaciar Unión, en la Antártida, a través del canal de YouTube de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). En esta plataforma, la transmisión inició a la 6.30 a. m (UTC), 1.30 a. m. en Perú y Colombia, 3.30 a. m. en Argentina y Chile, 12.30 a. m. en México.

Lazy loaded component