Ciencia

Descubren fósil de tardígrado preservado desde hace 16 millones de años

Pese a su extensa historia evolutiva y distribución por todo el mundo, el registro fósil de los tardígrados es sumamente escaso.

Paradoryphoribius es el primer fósil que se encuentra incrustado en el ámbar dominicano del Mioceno. Foto: The Royal Society Publishing
Paradoryphoribius es el primer fósil que se encuentra incrustado en el ámbar dominicano del Mioceno. Foto: The Royal Society Publishing

Un raro fósil de tardígrado de aspecto moderno, que representa un nuevo género y una nueva especie, ha sido descubierto en el ámbar de la República Dominicana. El fósil data del Mioceno, hace 16 millones de años, según un nuevo estudio.

Los tardígrados, invertebrados microscópicos conocidos por su resistencia a las condiciones más extremas, sobrevivieron a los cinco eventos de extinción masiva del tiempo geológico Fanerozoico, 590 millones de años atrás. Sin embargo, los primeros de su especie de aspecto moderno solo se conocen del Cretácico, hace 80 millones de años.

Los científicos utilizaron microscopía láser confocal para obtener imágenes de mayor resolución de sus características anatómicas importantes, las cuales facilitaron los análisis filogenéticos para su registro taxonómico.

El nuevo fósil Paradoryphoribius chronocaribbeus es solo el tercero encontrando que se describe por completo y se nombra formalmente hasta la fecha. Los otros dos de aspecto moderno son Milnesium swolenskyi y Beorn leggi, ambos pertenecientes al Cretácico en América del Norte.

Paradoryphoribius es el primer fósil que se encuentra incrustado en el ámbar dominicano del Mioceno y el primer fósil representativo de la superfamilia de tardígrados Isohypsibioidea.

“La dificultad de trabajar con este espécimen de color ámbar es que es demasiado pequeño para diseccionar microscopios, necesitábamos uno especial para ver completamente el fósil”, dijo Marc A. Mapalo, estudiante de doctorado en Biología Evolutiva y autor principal del hallazgo.

Generalmente, la luz transmitida por microscopios de disección funciona bien para revelar la morfología de seres más grandes como insectos y arañas en ámbar. Paradoryphoribius, sin embargo, tiene una longitud corporal total de solo 559 micro metros, o un poco más de medio milímetro. A una escala tan pequeña, un microscopio de disección solo puede revelar la morfología externa del fósil.

Afortunadamente, la cutícula de los tardígrados está hecha de quitina, una sustancia fibrosa de glucosa que es un componente principal de las paredes celulares de los hongos y los exoesqueletos de los artrópodos. La quitina es fluorescente y se excita fácilmente con láseres, lo que permite visualizar completamente el fósil tardígrado mediante microscopía láser confocal.

El uso de microscopía láser confocal, en lugar de luz transmitida para estudiar el fósil, creó grados de fluorescencia que permitieron una visión más clara de la morfología interna. Con este método, Mapalo pudo visualizar completamente dos características muy importantes del fósil: las garras y el aparato bucal.

“Aunque externamente parecía un tardígrado moderno, con microscopía láser confocal pudimos ver que tenía esta organización única del intestino anterior que nos justificaba erigir un nuevo género dentro de este grupo existente de superfamilias de tardígrados”, dijo el investigador.

Lo más visto
Lo último
La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

LEER MÁS
Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.