COVID-19: descubren novedoso tratamiento de anticuerpos que reduce el riesgo de muerte
El tratamiento resulta ser esperanzador para aquellas personas que por diversos motivos no llegan a desarrollar una inmunización natural.
Los anticuerpos de síntesis de Regeneron, utilizados hasta ahora en la fase precoz del COVID-19, pueden también tener interés para ciertos tipos de pacientes hospitalizados en estado grave, según el ensayo clínico británico Recovery (Randomised Evaluation of COVID-19 therapy).
Este tratamiento “reduce el riesgo de mortalidad cuando se da a pacientes hospitalizados con una forma grave de COVID-19 y cuyo organismo no ha desarrollado naturalmente sus propios anticuerpos”, aseguran los responsables de este ensayo.
Puede tratarse de personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por otras enfermedades o por tratamientos, por ejemplo, tras un trasplante.
Se dice que son “inmunodeprimidas”, es decir, su organismo no produce suficientes anticuerpos para defenderse tras una infección por coronavirus o después de una vacuna.
“Es la primera vez que un tratamiento antiviral muestra que puede salvar vidas entre los enfermos de COVID-19 hospitalizados”, subrayó Martin Landray, médico, epidemiólogo, científico de datos y uno de los responsables de Recovery.
Llamado REGN-COV2, este tratamiento combina dos anticuerpos de síntesis (o “anticuerpos monoclonales”), el casirivimab y el imdevimab, que atacan a un parte precisa del virus. Fue desarrollado por la firma estadounidense Regeneron, asociada con el laboratorio Roche.
Por otro lado, hasta esta fecha, 16 de junio de 2021, la plataforma del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins apunta que en los Estados Unidos ya se han registrado 600.337 muertes (33,4 millones de contagios); en segundo lugar, Brasil alcanza los 490.696 decesos (17,5 millones de contagios); y en tercer lugar, la curva de pérdidas humanas en la India asciende hasta las 379.573 (29,6 millones de contagios).
Con información de AFP.