Ciencia

Detectar la pérdida del olfato y gusto provocadas por la COVID-19 podría ayudar a desocupar los centros de salud

Una detección temprana de la pérdida del olfato y gusto podría representar una acción rápida para hallar casos de COVID-19 para que luego sean separados de los casos de gripe o resfriado común, según el planteamiento de un grupo de investigadores de universidades en Bélgica.

Teachers march during a protest against the new back-to-school plan and demanding a payment owed by the Federal government along Reforma avenue in Mexico City on August 19, 2020 amid the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Teachers march during a protest against the new back-to-school plan and demanding a payment owed by the Federal government along Reforma avenue in Mexico City on August 19, 2020 amid the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Investigadores en Bélgica han determinado que los centros de salud estarían más desocupados si se logra separar a los casos de gripe común de los pacientes que presenten pérdida del olfato y gusto, síntomas prematuros de los afectados de COVID-19.

La pérdida del olfato es más significativa en los pacientes con COVID-19 que en los que sufren de fuertes resfriados, según un estudio dirigido por dos universidades belgas y publicado este miércoles por la revista Rhinology.

De acuerdo a un reporte difundido por el portal Bloomberg, los contagiados por el nuevo coronavirus son menos capaces de identificar los sabores dulces o amargos.

Países del hemisferio este han anunciado que se preparan ante un aumento de casos de COVID-19 junto a la carga de la temporal anual de gripe por la llegada de las bajas temperaturas de otoño e invierno. El Reino Unido anunció su mayor programa de vacunación contra la influenza en un esfuerzo por proteger al Servicio Nacional de Salud.

Por su parte, los representantes del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reiteran la importancia de usar máscaras, el distanciamiento social y la higiene de manos en los próximos meses.

Carl Philpott, profesor de rinología en la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia, advierte que es necesario un diagnóstico adecuado debido a que las pruebas de olfato y gusto podrían ayudar con la detención rápida en departamentos de emergencia y aeropuertos.

Philpott, quien además participó en el estudio, precisó que la COVID-19 se comporta de manera diferente a otros virus respiratorios. Significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para seleccionar entre pacientes con el virus y personas con un resfriado o gripe regular”, apuntó.

Los investigadores que participaron en el estudio en Bélgica, también señalaron que los hallazgos también proporcionan más evidencia de que la COVID-19 puede infectar el cerebro y el sistema nervioso central. Además, han relacionado a las complicaciones cerebrales, como los accidentes cerebrovasculares con casos graves de coronavirus SARS-CoV-2.