Ciencia

Argentina apuesta por el suero de caballo para tratar pacientes con COVID-19

El suero equino se podría convertir en el primer tratamiento argentino para tratar a pacientes que den positivo al SARS-CoV-2; sin embargo, aún está en investigación. Un primer ensayo demostró una efectividad 50 veces superior al plasma de pacientes recuperados.

Argentina inició los ensayos de suero equino en 242 pacientes portadores del SARS-CoV-2. Foto: chacodiapordia.
Argentina inició los ensayos de suero equino en 242 pacientes portadores del SARS-CoV-2. Foto: chacodiapordia.

Desde el último lunes, el Sanatorio Güemes de Buenos Aires en Argentina inició un estudio clínico de evaluación para determinar si el suero equino (caballo) puede frenar o neutralizar la propagación del coronavirus.

Alrededor de 242 pacientes en edad adulta y portadores del SARS-CoV-2, confirmado a través de pruebas PCR, participan en la investigación como voluntarios en un estudio que durará dos meses, aproximadamente.

Según el informe de RT, los pacientes, que se encuentran dentro de los primeros diez días de sintomatología, contribuirán a probar para demostrar la seguridad y eficacia del suero en términos de mejoría clínica.

Para determinar los avances de los hospitalizados se tomarán en cuenta los siguientes factores: la pronta recuperación, el no avance de la enfermedad, la no necesidad de asistencia respiratoria mecánica ni de traslado a una unidad de cuidados intensivos.

En el proceso denominado “ensayos in vitro”, el suero equino demostró tener una capacidad para neutralizar el virus 50 veces superior al plasma de suero convaleciente o recuperados, que está siendo utilizado en varios países.

Las pruebas que se realizan en la capital argentina buscan “evaluar la seguridad y eficacia del que podría ser el primer medicamento argentino para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2”, refleja el informe.

Trascendió que el protocolo de investigación del estudio clínico del suero hiperinmune anti-COVID-19 fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según dio a conocer la empresa biotecnológica Inmunova, que desarrolló el suero en cooperación con la Universidad Nacional de San Martín (UnSam).

La revista argentina Medicina ha publicado parte de los resultados del estudio, que se centra en un suero de inmunoterapia basado en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, inocua para ellos, pero que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes, dice el comunicado, reflejado en el portal DW.

“El desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo para controlar la pandemia, pero debido a la emergencia sanitaria, existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad”, manifestó Fernando Goldbaum, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Los ensayos con suero equino también se realizarán en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.

Ante la rápida propagación de la COVID-19, que ya ha afectado a más de 16 millones de personas a nivel global, investigadores continúan probando terapias para tratar a los pacientes, mientras existen más de 100 proyectos de vacunas experimentales que buscan hacerle frente al coronavirus.