Ciencia

Emerge un nuevo brote de peste bubónica en Mongolia tras consumir carne de marmota cruda

Mongolia decretó cuarentena y cierre de fronteras en una región que limita con Rusia. A pesar del llamado, la gente sigue comiendo carne cruda de marmota.

En Mongolia la propagación del coronavirus está contenido. Foto: EFE
En Mongolia la propagación del coronavirus está contenido. Foto: EFE

En medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 las autoridades de Mongolia pusieron en cuarentena a su región occidental, que limita con Rusia, a raíz de un brote de peste bubónica, informaron varios medios internacionales.

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas de Mongolia comunicó en su sitio web que en las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de la peste bubónica, una enfermedad antigua que es potencialmente letal.

Una pareja, un hombre de 27 años y una mujer cuya edad no se divulgó, se infectaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa y así provocaron que la provincia de Hovd entrara en cuarentena, con el respectivo cierre de su frontera con Rusia, refirió el portal de noticias RT.

Los pulmones de la mujer habrían resultado afectados por la bacteria ‘Yersinia pestis’, el agente bacteriano responsable de una serie de epidemias de peste bubónica, y su estado de salud se considera crítico.

Ya le hicieron pruebas a 146 personas que pudieron haber estado en contacto con la pareja y en total se recogieron muestras a otros 504 individuos por posible contacto con el primer grupo; en un país que reporta solo 220 casos de coronavirus, y ningún deceso.

Para prevenir que la enfermedad se propague el país asiático aplicó las mismas medidas restrictivas en la capital de la provincia, Hovd, y en uno de los distritos de la región occidental.

La bacteria 'Yersinia pestis' es el agente infeccioso responsable de la enfermedad peste bubónica. Foto: NIAID (Europa Press)

La bacteria 'Yersinia pestis' es el agente infeccioso responsable de la enfermedad peste bubónica. Foto: NIAID (Europa Press)

La peste bubónica es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia que se contagia mayormente por la picadura de pulgas infectadas que persisten en los roedores. Los especialistas la consideran descendiente directo de la peste negra, que a través de la historia ha sido mortífera.

En mayo del año pasado una pareja mongol comió riñón de marmota crudo y falleció a causa de la peste bubónica en la provincia más occidental de Mongolia, Bayan-Ulgii, que limita tanto con Rusia como con China.

Aunque en la nación asiática han advertido sobre lo dañino que es ingerir carne cruda de marmota porque puede portar ‘Yersinia pestis’, algunos lo omiten porque piensan que consumir las entrañas del roedor es bueno para su salud.