Experto recalca que veterinarios ya usaban dexametasona contra el coronavirus felino
“Que haya tenido que venir Oxford a poner de manifiesto algo que nosotros sabíamos desde hace años (...) así nos va”, lamentó un catedrático español.
La dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, está en el centro de los estudios sobre el SARS-CoV-2 desde que se descubrió que puede salvar vidas de pacientes graves por coronavirus. Empero un experto resaltó que no hay mayores novedades en esto.
El equipo investigador de la Universidad de Oxford apuntó a principios de semana que el tratamiento a base de bajas dosis de este esteroide, reduce el riesgo de muerte en un tercio de pacientes con COVID-19 que están enchufados a ventiladores.
“Que haya tenido que venir Oxford a poner de manifiesto algo que nosotros sabíamos desde hace años (...) así nos va”, deploró el catedrático de Medicina Animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), Alberto Montoya, citado por Animal’s Health.
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por su sigla en inglés) tiene la dexametasona en su lista de medicamentos esenciales para utilizarlos en endocrinología, neurología y sistema gastrointestinal.
Montoya acotó que la dexametasona es de “uso cotidiano” entre los veterinarios y se emplea “desde hace 50 años o más” para tratar la peritonitis infecciosa felina (PIF), que es una enfermedad producida por una mutación del coronavirus felino.
El coronavirus felino es habitual en gatos, pero no suele arrojar graves consecuencias, a menos que mute. En eso caso la PIF se vuelve mortal y hasta el momento no tiene tratamiento, pero la dexametasona se utiliza como antiinflamatorios para los animales.
“La COVID-19 es un proceso inflamatorio y se usa un antiinflamatorio de los más comunes”, declaró Montoya, quien se manifestó también en línea con otros especialistas al destacar que la dexametasona no cura el virus SARS-CoV-2, pero sí frena esa “bomba inflamatoria”.
Aunque se desconoce el origen exacto del actual brote de coronavirus, se sabe que tiene un origen animal. Ante esto, Montoya llamó a unificar la visión para enfrentar la pandemia de forma armonizada.
“‘One Health’ es que haya una sola salud, no una humana, que hace lo que le da la gana, y una veterinaria. Hay muchas cosas que sabemos y que se podrían aprovechar”, llamó el catedrático, quien recordó que los veterinarios “llevan toda la vida” estudiando epidemias.