Un fármaco contra COVID-19 a base de una proteína de la leche materna: la apuesta de Rusia

Consideran que la lactoferrina puede ser clave para curar el coronavirus y evitar que se propague. Virus como el VIH y el herpes han mostrado inhibirse ante este principio. La Agencia Federal de Medicina y Biología ha aprobado el trabajo en fase experimental.

La lactoferrina ha sido empleada por años en pacientes, sin embargo, la de procedencia humana es más efectiva, asegura el científico Igor Goldman. Foto: AFP
La lactoferrina ha sido empleada por años en pacientes, sin embargo, la de procedencia humana es más efectiva, asegura el científico Igor Goldman. Foto: AFP

Científicos del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS) crearán medicamentos experimentales a base de una proteína de la leche materna (lactoferrina) para ser utilizado contra el nuevo coronavirus. Los expertos consideran que este principio puede no solo curar a los pacientes, sino también evitar que el virus infecte a los sanos.

Según explica Igor Goldman, investigador de la RAS, la lactoferrina humana es la que protege a los bebés de diferentes patógenos. Y sugiere que esta proteína puede ser la responsable de que el coronavirus los afecte en menor proporción.

Entrevistado por el portal News.ru, Goldam agrega que la lactoferrina no solo resulta beneficiosa para los niños, sino también para los adultos. El científico señala que la proteína actúa como un inmunomodulador y actualmente ha demostrado efectos inhibidores como componente contra otros virus.

El VIH, el rotavirus, el virus del herpes simple y el papiloma humano se encuentran en esta lista.

“En este sentido, decidimos crear medicamentos basados ​​en la innovadora neolactoferrina —una mezcla del 90 % del bioensayo de lactoferrina humana y 10 % de lactoferrina de cabra natural—”, indica Goldman.

Los medicamentos creados serán evaluados sobre su eficacia contra la COVID-19. Por el momento, ya ha sido apoyado por la Agencia Federal de Medicina y Biología.

“La plataforma científica para el uso de esta proteína se basa en estudios de diez años de neolactoferrina, que se llevaron a cabo conjuntamente con el Instituto de Inmunología”, afirma el investigador.

Acción contra el coronavirus

Los científicos rusos esperan que los fármacos de neolactoferrina puedan estimular inmunidad contra el coronavirus, tanto en personas infectadas como sanas. Para ello se dispondrá de dos presentaciones: cápsulas y solución.

"El medicamento encapsulado entregará la sustancia activa dentro del cuerpo, donde no solo ayudará a superar el coronavirus, sino que también evitará la aparición de complicaciones bacterianas ”, detalla Goldman.

En cuanto a la solución, el científico sugiere que las personas pueden evitar que el virus ingrese a su cuerpo a través del riego de la cavidad oral.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Ciencia

Florida utiliza conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Dos castores construyeron una presa de 35 metros de largo: crearon un estanque que salvó a los animales de la sequía

La piedra del altar de Stonehenge de 6 toneladas podría haber viajado desde Escocia hasta Inglaterra a través de un glaciar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad