Ciencia

Estudio con remdesivir e hidroxicloroquina arroja “eventos adversos” contra la COVID-19

“El uso de hidroxicloroquina se asoció con una mayor mortalidad", resaltaron los expertos tras su investigación en Estados Unidos.

La hidroxicloroquina es aplicada en algunos países contra el nuevo coronavirus. Foto: EFE
La hidroxicloroquina es aplicada en algunos países contra el nuevo coronavirus. Foto: EFE

El coronavirus SARS-CoV-2 ha generado un sinnúmero de pruebas e investigaciones en todo el mundo, la comunidad científica apura sus indagaciones para entender su composición mientras se intenta conseguir una vacuna para evitar que haya más gente afectada.

Mientras tanto algunos científicos e incluso líderes políticos han abogado por medicamentos como el remdesivir o la hidroxicloroquina contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19. Sin embargo, un estudio publicado en medRxiv lo desestima.

El sábado 23 de mayo una serie de expertos de Estados Unidos (EE. UU.) evaluaron si estos fármacos tienen efectos positivos en pacientes con COVID-19, especialmente si mejora sus resultados y su perfil de seguridad.

Para hacerlo se basaron en búsquedas en las fuentes de datos PubMed, Embase y Cochrane Central del 1 de diciembre de 2019 —el mes en que surgió el brote del nuevo coronavirus— al 11 de mayo de 2020, sobre mayores de edad con SARS-CoV-2 que recibieron intervenciones terapéuticas.

El uso de hidroxicloroquina se asoció con una mayor mortalidad y tasas de eventos adversos”, aseguraron los especialistas, en línea con varios estudios realizados en el planeta que lo señalan como inútil e incluso contraproducente contra la COVID-19.

Liderados por Viveksandeep Thoguluva Chandrasekar, del centro médico de la Universidad de Kansas (EE. UU.), añadieron que “ninguna otra intervención terapéutica que incluya lopinavir/ritonavir, remdesivir o tocilizumab parece alterar el curso natural de la enfermedad”.

Empero acotaron que es necesario que haya otros ensayos clínicos. Igualmente, el artículo no ha sido certificado por pares.

Hasta el momento hay más de 5,4 millones de casos confirmados y 345.000 víctimas mortales por la pandemia del coronavirus, según el sitio web de referencia en estadísticas en tiempo real, Worldometers.