ACE2, la posible razón por la que el coronavirus es menos común en niños
De los casos totales de infección, los niños representan apenas menos del 2 %. Científicos en Nueva York creen que la respuesta está en la proteína ACE2, la misma que hace más mortal al virus en los varones.
De los más de cinco millones de contagios por el nuevo coronavirus en el mundo, los niños representan menos del 2 %. Por mucho tiempo, los científicos buscaron encontrar una explicación a este fenómeno. Hoy, el Hospital Monte de Sinaí de Nueva York cree tener la respuesta.
El equipo de dicho hospital considera que el detalle se encuentra en la proteína ACE2, la misma que hace más mortal al coronavirus en los varones. Dicha proteína, específicamente la que se está en el epitelio nasal, sería más baja en los niños, recoge EFE.
Sobre el SARS-CoV-2 se conoce que es capaz de ingresar a la célula humana gracias a una proteína llamada Spike. Esta hace de “llave” para infectar a las células y lo hace gracias a la enzima ACE2.
La ACE2 permite su entrada y así empieza la infección. En el estudio, publicado en la revista JAMA, se demuestra que la expresión de dicha proteína en el epitelio nasal es más baja en los niños pequeños. Explica también que se incrementa mientras crecen hasta hacerse adultos.
Para llegar a estos resultados, los investigadores hicieron un análisis retrospectivo de muestras nasales de 305 pacientes de entre 4 y 60 años registrados en el Sistema de Salud del Monte de Sinaí. Las muestras fueron tomadas durante 2015 y 2018 y revelaron esta diferencia existente en la expresión de la ACE2.
“Por qué los niños tienen menos COVID-19 que los adultos ha sido un rompecabezas”, señala Supinda Bunyavanich, del Monte Sinaí.
"Ahora se ha formulado la hipótesis de que una menor expresión de la proteína ACE2, que el virus del SARS-CoV-2 utiliza para entrar en el cuerpo, podría explicar por qué los niños tienen menos probabilidades de contraer COVID-19″, agrega.
PUEDES VER: China anuncia que su vacuna contra la COVID-19 es segura y crea inmunidad, según resultados iniciales
Para Bunyavanich, la investigación “podría ayudar a explicar por qué los niños representan menos del 2 % de los casos de COVID-19 registrados”. Por otro lado, de ser cierta la hipótesis, el ACE2 podría servir como biomarcador para evaluar la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad.
Los expertos concluyen que de igual manera son necesarios otros estudios que permitan, por ejemplo, evaluar el grado en que la expresión de ACE2 puede utilizarse como biomarcador de la susceptibilidad de la COVID-19.