Ciencia

Vacuna ChAdOx1 nCoV-19 previno exitosamente la neumonía por coronavirus en macacos

Los primates recibieron la ChAdOx1 nCoV-19, basada en la vacuna contra el MERS, y no presentaron “enfermedad inmuno-potenciada” tras haber sido contagiados de COVID-19.

Los macacos fueron protegidos por la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. Foto:  difusión (referencial)
Los macacos fueron protegidos por la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. Foto: difusión (referencial)

Científicos de Estados Unidos (EE. UU.) y de Reino Unido probaron de manera exitosa en macacos rhesus una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus que sirvió para protegerlos contra el posible desarrollo de la neumonía que produce el SARS-CoV-2.

Liderados por Neeltje van Doremalen, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH, por su sigla en inglés), expertos publicaron el estudio en BioRxiv; donde aclararon que es uno de tantos informes preliminares que todavía no deben considerarse como concluyentes.

Primero la probaron en ratones, como es costumbre en la comunidad científica, para luego inyectarle una dosis a primates infectados con el virus SARS-CoV-2. Y los resultados demostraron eficiencia para prevenir los posibles daños en sus pulmones.

Seis macacos rhesus recibieron la ChAdOx1 nCoV-19 —basada en la vacuna contra el MERS— y luego comenzaron a tener anticuerpos en un período de tiempo entre 14 y 28 días. Luego los especialistas los contagiaron con la enfermedad COVID-19.

Empero la ChAdOx1 nCoV-19 protegió los pulmones de los macacos rhesus e indujo una respuesta inmune humoral, por lo cual ninguno de ellos tuvo neumonía.

“Observamos una carga viral significativamente reducida en el líquido de lavado broncoalveolar y el tejido del tracto respiratorio de los animales vacunados expuestos al SARS-CoV-2 en comparación con los animales de control, y no se observó neumonía en macacos rhesus vacunados”, explicaron.

Van Doremalen y el resto de expertos no encontraron “evidencia de enfermedad inmuno-potenciada después del desafío viral en animales vacunados”, por lo cual pusieron la ChAdOx1 nCoV-19 bajo investigación en un ensayo clínico de fase 1.

Esta vacuna es desarrollada por un grupo de médicos y biólogos moleculares de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y colegas estadounidenses.

“La seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia contra la enfermedad COVID-19 positiva para PCR sintomática se evaluarán ahora en ensayos clínicos aleatorizados controlados en humanos”, subrayaron.

Mientras la pandemia del coronavirus continúa expandiéndose múltiples países apoyan la iniciativa de los científicos para dar con una cura que frene los casos positivos y las víctimas mortales que se están registrando.