Muchas muertes por COVID-19 ocurren por una anormal coagulación, sugiere estudio
Varios pacientes hospitalizados en Irlanda fueron analizados y se concluyó que los más graves, con riesgo de muerte, experimentaban una coagulación sanguínea anormal.
Un grupo de expertos en Irlanda descubrió que el nuevo coronavirus provoca en las personas una coagulación anormal de la sangre. Esta condición, indica el equipo, parece ser la causante de muchas muertes.
Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron una investigación basada en pacientes con COVID-19 del Hospital St. James, en Dublín. Con esto comprobaron que todos los que presentaban un cuadro grave experimentaban la patología, indica RT.
De acuerdo con los científicos que vieron los casos, esta anomalía provoca además que haya microcoágulos dentro de los pulmones. Este fenómeno no ocurre en otro tipos de infecciones, por lo que se cree que podría ser el principal causante de acelerar la muerte en los pacientes con coronavirus.
“Nuestros hallazgos demuestran que la COVID-19 está asociada con un tipo único de trastorno de coagulación de la sangre que se centra principalmente en los pulmones y que, indudablemente, contribuye a los altos niveles de mortalidad que se observan en pacientes con la enfermedad”, indicó James O 'Donnell, coautor del estudio.
PUEDES VER: Hipoxia silenciosa: el estado en el que un paciente con coronavirus no siente que está grave
Otro hallazgo del equipo de expertos es que el trastorno de coagulación, de alguna forma, también podría explicar la aparición de hipoxia en los enfermos por COVID-19. Esta situación, además, aumenta significativamente el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos, agregó O’Donnell.
El estudio fue publicado el 24 de abril en la revista British Journal of Hematology. Su principal conclusión hace énfasis en que los pacientes con niveles más altos de coagulación sanguínea presentan un pronóstico significativamente peor que el resto. Esto quiere decir que tienen más probabilidades de requerir el ingreso en cuidados intensivos.