Identifican una ‘fuga’ de hierro pesado en el núcleo de la Tierra
Los geólogos determinaron que este elemento puede llegar incluso a la superficie del planeta mediante la lava de los volcanes. Ya se encontró este indicador en puntos calientes oceánicos de Samoa y Hawái.
Un equipo de geólogos de la Universidad de California, en Estados Unidos, determinó que el núcleo fundido de la Tierra puede llegar a tener fugas de hierro pesado. La investigación fue publicada en Nature Geoscience y se logró después de analizar las capas internas del planeta.
Los expertos sugieren que los isótopos de hierro más pesados migran hacia el manto, donde hay temperaturas más bajas, mientras que los más ligeros circulan de regreso hacia el núcleo. Este efecto podría hacer que el material del núcleo que se infiltra en el manto más bajo se enriquezca en isótopos pesados de hierro.
“Si es correcto, esto mejorará nuestra comprensión de la interacción núcleo-manto”, dijo Charles Lesher, autor principal, profesor emérito de geología en UC Davis y profesor de petrología del sistema terrestre en la Universidad de Aarhus en Dinamarca.
El límite entre el núcleo de hierro líquido y el manto rocoso se encuentra a unos 2.900 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra. En esta transición, la temperatura cae más de mil grados desde el núcleo más caliente hasta el manto más frío.
Comprender los procesos físicos que operan en el límite núcleo-manto es importante para interpretar imágenes sísmicas del manto profundo, así como para modelar el alcance de la transferencia química y térmica entre la Tierra profunda y la superficie de nuestro planeta, dijo Lesher.
Lesher y sus colegas analizaron cómo los isótopos de hierro se mueven entre áreas de diferentes temperaturas durante los experimentos realizados a alta temperatura y presión. Sus hallazgos pueden explicar por qué hay más isótopos pesados de hierro en las rocas del manto que en los meteoritos de condrita, el material primordial del sistema solar temprano.
"Si es cierto, los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando al manto durante miles de millones de años", dijo.
Las simulaciones por computadora realizadas por el equipo de investigación muestran que este material central puede incluso llegar a la superficie, mezclado y transportado por plumas de manto calientes y ascendentes.
Algunas lavas que erupcionaron en puntos calientes oceánicos como Samoa y Hawái están enriquecidas con pesados isótopos de hierro, que Lesher y el equipo proponen podría ser la firma de un núcleo con fugas.
Con información de Europapress.