Elizabeth Prado

Constitucionalistas señalan que el punto medular a precisar es el texto constitucional sobre la incapacidad moral para vacar a un presidente de la República, que es muy abierto y se presta a interpretaciones arbitrarias. El Legislativo empieza a recibir proyectos legislativos al respecto.

Conveniencia. Según Paolo Sosa, investigador del IEP, Vladimir Cerrón le da una lectura interesada y errónea a una encuesta sobre las razones por las que la población eligió al candidato de Perú Libre en la segunda vuelta del 6 de junio.

Con ley de cuestión de confianza. Señala que al limitar las facultades del Gobierno, rompe el equilibrio de poderes, lo cual afecta la democracia. En la oposición sostienen que la ley debe ser promulgada por insistencia.

Por insistencia. Mayoría alegó que norma busca limitar mal uso de la cuestión de confianza. Primera ministra Mirtha Vásquez muestra preocupación del Gobierno, pues asegura “podría alterar el balance de poderes”. Pide una fórmula equilibrada en este tema.

Tras adhesión de Alianza para el Progreso, oposición ya cuenta con 63 de los 66 votos requeridos para censurar a Iber Maraví.

Opinión. Vivencias del exdirigente de la Confederación Campesina del Perú Melchor Lima y el agroexportador Fernando Cillóniz.

Precisión. El mandatario se refirió a la posible nacionalización del gas que mencionó Guido Bellido. Pidió tranquilidad a las empresas privadas y las invitó a invertir en el país.

En el nuevo paraje turístico, los visitantes experimentarán que caminan en el cielo. Se encuentra a 1.125 metros sobre el nivel del mar, en el mirador Apu Rumy del distrito limeño.

La ministra verificó el trabajo de los programas del Midis y de entidades públicas que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de los pobladores en la región altiplánica.

El presidente de la ANGR manifestó su preocupación por “la relación tensa” entre el Congreso y el Ejecutivo, ya que, según dijo, “genera que no haya estabilidad económica”.

Gobernadores regionales y miembros del gabinete ministerial concuerdan en dar continuidad a las inversiones e iniciar nuevos proyectos. En los próximos días se emitirán decretos de urgencia en Vivienda, Transportes y Agricultura.

Por caso Venezuela. Ante la prensa, al inicio de reunión entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo en Loreto, el premier se reafirmó en que las declaraciones del vicecanciller Luis Enrique Chávez colisionan con la política del Gobierno de Pedro Castillo.

Sin piso. Premier emplaza al canciller Óscar Maúrtua y le advierte que “tiene las puertas abiertas”. Presidente Pedro Castillo continuó con su gira acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, lo que para algunos implica un respaldo tácito del jefe del Estado. Analistas y congresistas señalan que Twitter de Bellido daña la imagen del país.

Reflexiones. Especialistas y compañeros de ruta del hoy jefe del Estado responden a la interrogante que aún se mantiene entre los peruanos: ¿quién es Pedro Castillo? Desde sus perspectivas y conocimiento, comparten sus percepciones.

Entrevista al abogado y jurista, quien participó como fiscal supremo adjunto en el juicio contra Alberto Fujimori. Sostiene que como sociedad “no podemos estar agrediéndonos solo porque discrepamos en las ideas”.

Voces. Unos sostienen que ha perdido su base política. Exministro del Interior indica que busca infiltrarse en el sistema político.

Irregular. Una serie de hechos revelan cómo se aprobó de manera irregular el grupo investigador cuyos miembros fueron elegidos sin votar la cuestión previa. Ahora, el caso Arriola está en manos de la Comisión de Constitución. Hay preocupación en el JNE.

Reclamo. 200 mujeres de la sociedad civil objetaron el poco compromiso en la lucha contra la violencia de género. Foro de Mujeres del Mercosur quiso minimizar injurias con un “homenaje”.

El arquitecto y congresista de Acción Popular sostiene que la preocupación de su bancada es la gobernabilidad del país.

Plan. Mediante un proyecto de ley, Fuerza Popular y Renovación Popular buscan que los comicios internos previstos por la Ley de Partidos Políticos se apliquen después de concluido el proceso electoral del próximo año. Alegan el mismo motivo por el que no se cumplió con dicho dispositivo en este año: la pandemia del COVID-19.

Comicios 2022. Tres son exalcaldes distritales y uno postuló sin éxito a la presidencia de la República. Acción Popular, APRA, APP y Juntos por el Perú aún no definen a sus candidatos.