Elizabeth Prado

La municipalidad firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Católica. La obra se hará en alianza solidaria con el sector privado, la sociedad civil y la Iglesia católica.

Caso. Defensoría sugiere evaluar el proceso administrativo disciplinario contra el secretario general del sindicato médico.

Este rechazo fue manifestado por ciudadanos del nivel socioeconómico C y A/B y por jóvenes de 25 a 39 años. En el sur llegó a 64%.

Vulnerables. Jefe comunero relata que colonos invaden sus tierras con aprobación de funcionarios regionales. “Ucayali es tierra de nadie donde no hay justicia para nosotros”, afirma.

‘Que no quede impune’ es la denominación de la cruzada que busca dar protección física y emocional a Jesús Gálvez e Isabel Rodríguez, testigos por el caso Hugo Bustíos.

El organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros señala que no financia acciones de titulación de tierras desde hace más de tres años y que respeta el papel de los pueblos indígenas y amazónicos en la protección del ambiente, así como el territorio que ancestralmente habitan.

Señala que hay necesidad de reforzar a los actuales equipos porque ya evidencian agotamiento, y que el 30% de profesionales que permanecen en sus casas podrían reincorporarse la primera semana de abril, pero con la garantía de tener las dos dosis de vacuna.

Promovidos por Devida y los municipios de Luyando y Santo Domingo de Anda venden 550 kilos de pescado de la especie paco y han llegado a obtener ingresos por más de 6.600 soles.

En el juicio contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, la defensa del acusado quiso poner en duda la labor periodística del corresponsal de la revista Caretas.

El titular de la comisión encargada de investigar la aplicación de la vacuna Sinopharm fuera del ensayo clínico concluyó que fueron inmunizadas 470 personas.

Jefe de la comunidad nativa Nueva Austria del Sira y periodista de investigación manifestaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las amenazas y el acoso judicial que vienen enfrentando.

JEE de Lima Centro resolvió que la candidata al Congreso por Perú Libre no consignó que tenía una sentencia por incumplir el pago de un préstamo realizado en el año 2006. La artista folclórica afirma que pagó la deuda y además desconocía la existencia del proceso judicial porque residió muchos años en Europa. Ella espera el resultado de su apelación.

Alerta. Ministro de Salud, Óscar Ugarte, indica que la inmunización dependerá del arribo de vacunas en marzo.

Candidato al Parlamento Andino también demanda auditoría y reestructuración en la Oficina Nacional de este organismo, en razón a indicios de dispendio del presupuesto del Estado en sueldos de asesores.

CADE electoral. George Forsyth (VN), Keiko Fujimori (FP), Verónika Mendoza (JP) y Julio Guzmán (PM) presentaron sus propuestas sobre salud, educación y política social.

La organización política señala que se necesita conocer con exactitud si solo fueron funcionarios y algunos de sus familiares, o tal vez gente con poder económico, congresistas y ministros.

Gremio. Afirman que contribuyeron desde el primer momento y que ahora están concentrados en el tema del oxígeno. También evalúan la forma de apoyar al Gobierno en la compra de vacunas.

La petrolera, que entregó el lote a Perupetro el 6 de febrero, señala que no le corresponde porque su contrato fue de servicio y por corto tiempo. En cuanto a la remediación ambiental, dijo que la limpieza de los sitios impactados durante su permanencia tiene un avance de 90% y que la concluirá. Comuneros piden que se haga cargo de los 12 derrames ocurridos durante la pandemia.

Campaña. Verónika Mendoza (JP) llegó a Lambayeque, donde ofreció una segunda reforma agraria. César Acuña (APP) visitó el norte de Cajamarca, ahí se reunió con sus candidatos al Congreso para unificar criterios en cuanto a mensajes proselitistas. Alberto Beingolea (PPC) sigue en Cusco, el lunes parte a Tacna y Moquegua.

Debate. Periodistas precisan que si el periodismo se subyuga al activismo, pierde de vista su propósito, que es informar.

Acosada. La periodista de investigación afronta dos denuncias penales. Señala que están basadas en información falsa.