Elizabeth Prado

Gabinete de choque. Pese a que estaba casi fijo como ministro de Economía y que se había encargado de tranquilizar a agentes económicos desde la campaña, se retiró del equipo ante controversial designación de Bellido. Tampoco juró el de Justicia.

Medidas. El presidente Castillo también dijo que el estado asumirá la rehabilitación de menores violentados sexualmente.

Despedida. Presidente dice que entregan una economía en recuperación y mejores condiciones para enfrentar la pandemia.

Relación compleja. Mandatario electo busca asegurar autonomía y apertura sin perder respaldo de Perú Libre. Organización política dispuesta a trabajar con Palacio.

Opinión. Respaldo se elevó en 14 puntos respecto al mes de abril. El rechazo a su gestión bajó también en 14 puntos. El Congreso de la República solo obtuvo 22% de aprobación, en cambio el apoyo a su presidenta, Mirtha Vásquez, subió 10 puntos.

Encuesta. Su desaprobación aumentó en 11 puntos respecto de junio. El 55% de entrevistados respondió que la lideresa de Fuerza Popular es autoritaria, mientras que 30% la consideró una persona democrática. El porcentaje de personas que creen que el reclamo de fraude electoral es consistente bajó de 31% a 24%.

Sondeo. El respaldo es similar al que obtuvo en junio. La mayor aprobación está en Lima metropolitana y en el norte.

Postura. Ante propuesta de Perú Libre para que Nájar sea jefe de gabinete de Castillo, directivo de la CNDDHH afirma que para ese cargo se requiere a alguien de trayectoria limpia y clara.

A cinco días de la asunción. El presidente electo reiteró su propuesta de cambio de la Constitución y pidió a políticos trabajar por los necesitados. Minutos antes, el titular del JNE, Jorge Salas, lamentó que en la campaña electoral hubiera un sector de la política que atacara la institucionalidad del país hablando de un inexistente fraude.

Informe. Órgano de control halló irregularidades en contratación y pago de servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional para eventos deportivos, aún cuando Promperú no era competente y excedía su función.

Triunfo legal y legítimo. El profesor y dirigente magisterial pide unidad. Incluso, invocó a Keiko Fujimori a dejar las diferencias de lado para trabajar por el país. Pero ella insiste con su tesis de fraude. La comunidad internacional saludó los resultados.

Encrucijada. Según titular de la ANGR, que el JNE no pueda formalizar aún al presidente electo complica la lucha contra la pandemia y la reactivación económica. Necesitan ya tratar la agenda regional con el gobernante proclamado y sus ministros de Estado.

Investigación. Han solicitado a la Municipalidad de Lima que entregue los videos de las cámaras de seguridad más cercanas al lugar del acto de violencia. Muro habría sido apaleado por seguidores de Perú Libre.

Respaldo. Sindicatos cuestionan denuncias de fraude contra PL, mientras partidarios de FP se niegan a aceptar resultados.

Elecciones. A última hora presentó diez apelaciones en los JEE, entre otros en los de Cajamarca, Huancavelica, San Román, Huamanga y también en Chota.

Debate. Panelistas indicaron que el juez ha reconocido que la concentración de medios afecta el derecho ciudadano a estar bien informado.

Jurado Nacional de Elecciones. Hasta ayer, todavía tenía 8 resoluciones pendientes solo para su firma y otros 40 expedientes estaban en su despacho para revisión. Por esta demora, el JNE aún no puede publicar las resoluciones que ya desestiman todas las apelaciones de Fuerza Popular.

Entrevista al ex fiscal supremo. Integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien sostiene que se busca paralizar al país en el momento de la transferencia de gobierno.

Hay equipos por sectores que están trabajando, pero no tienen acceso todavía a la información de los ministerios. No hay confirmaciones para el gabinete, pero ya suenan algunos nombres. El Congreso es un tema clave: se va a buscar una mesa multipartidaria que ayude a dar estabilidad.

En el Congreso. Parlamentarios suspenden la votación sobre candidatos a magistrados constitucionales alegando una falta del Frente Amplio. En AP y APP aparecen disidentes que contradicen a compañeros de partidos. Quitan apoyo a iniciativas del Frepap, Frente Amplio y Partido Morado, lo que se toma como venganza.

Definición. Solo falta el voto en minoría del magistrado Víctor Raúl Rodríguez Monteza para la publicación de las resoluciones. Esperan que dichos documentos del JNE sean entregados este sábado a los JEE para sus respectivas proclamaciones descentralizadas.