Elizabeth Prado

Casos. Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana expresa preocupación por decisiones empresariales poco claras.

Definición. Estarían ratificando su compromiso político, el mismo que los guiará en la segunda vuelta electoral.

Población y profesionales organizados demandan al Ministerio de Salud plantas de oxígeno, camas UCI, brigada de expertos para el Hospital Regional de Chachapoyas y Centros de Atención Temporal.

La gestión 2015-2018, liderada por Ángel Unchupaico, pagó más de 100 millones de soles en obras de los hospitales de Pichanaqui y El Carmen. Procuraduría viene implementando acciones legales.

Promesas electorales. Además, el candidato de Perú Libre suscribió un acuerdo político con Verónika Mendoza por cuatro objetivos: enfrentar la pandemia, reactivar la economía, lucha anticorrupción y democracia con igualdad de derechos.

Convocatoria. También pidió a la exministra de Educación Flor Pablo sumarse a trabajar juntos. Pedro Castillo viene recorriendo la región Amazonas. En tanto, Keiko Fujimori suspendió las actividades que iba a desarrollar en Ventanilla.

Omisión. Analistas señalaron que los candidatos se enfocaron en planteamientos populistas sin explicar cómo los harán realidad. Indicaron que necesitan aterrizar sus planes para que los peruanos decidan, de manera informada, quién les parece mejor.

Juicio. Menciona que el apoyo otorgado a las políticas urbanas del exalcalde significa que hoy, como parte del equipo técnico de Fuerza Popular, podría volver a destruir no solo Lima sino el Perú.

Alerta. Unicef dice que se debe planificar la reapertura de servicios y escuelas para los niños y niñas con discapacidad.

Estudio también advierte que el descontento con el gabinete es de 74%. Solo la cuarta parte de encuestados respalda la gestión de la jefa del gabinete.

Contradicciones. El candidato presidencial de Perú Libre ha demostrado en su discurso una innegable voluntad de reforma; sin embargo, es necesario que explique si lo hará con apego al orden democrático.

Informe. Periodistas y medios de comunicación fueron atacados durante las protestas ciudadanas a inicios del último semestre. Estos hechos prosiguen hoy en medio de las elecciones generales.

IEP revela que, en opinión de los peruanos, los comicios electorales de este año generaron menor expectativa que los anteriores.

Lo que dicen las encuestas. Los sondeos de Ipsos, Datum, IEP y CPI ratifican brecha entre Castillo y Keiko a favor del primero y que ese es el punto de partida de la campaña de la segunda vuelta. Los responsables de estos estudios coinciden en que corresponde a los candidatos atender ahora mismo las preocupaciones que despiertan.

Remarcó que la unión hace la fuerza e invocó a actuar de manera eficaz frente a la emergencia. Además, lamentó que en toda la campaña política no se haya abordado la problemática de la niñez.

Una cámara con 130 diputados y otra con 60 senadores. De estos últimos, 30 serían elegidos por distrito electoral único y los otros 30 por circunscripciones múltiples.

En esta maratón virtual, el burgomaestre resolvió preguntas relacionadas a Economía que podrían venir en los exámenes de admisión de las principales universidades del país.

Agenda mínima. Representantes de la sociedad civil exhortan a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori a anunciar su respeto explícito sobre una serie de temas esenciales que permitan la gobernabilidad del próximo período, como acatar las reglas democráticas en una eventual reforma o cambio de la Constitución, y garantizar la libertad de expresión.

Debate crucial. Según especialistas consultados, es válida una reforma constitucional −parcial o incluso total−, pero esta debe cumplir con los cauces que se encuentran establecidos.

Hacia la segunda vuelta. Encuesta de Ipsos y América TV muestra pronunciadas divergencias entre las preferencias de Lima y el interior, zonas urbanas y rurales, y entre los más acomodados y los pobres. Especialistas advierten apresuradas definiciones y complicaciones en el rechazo a Keiko Fujimori.

Campaña. Expusieron sus planteamientos en otros temas, como la educación, la economía y las AFP. La candidata de Fuerza Popular recorrió mercados y el aspirante de Perú Libre realizó mítines.